RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Artemis17, del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro; Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); IBGravity, del Instituto IBERIA y “Armstrong”, del Politécnico Loyola, están participando en el desafío del vehículo de exploración humana de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
Human Exploration Rover Challenge (HERC), es una competencia estudiantil, en su categoría de secundaria y universitaria, realizada por la NASA cada año e involucra a estudiantes de todo el mundo.
Un rover es un vehículo propulsado y conducido por humanos para explorar terrenos espaciales.

El objetivo de este concurso es diseñar, construir y conducir vehículos espaciales o rovers, propulsados por humanos capaces de atravesar terrenos desafiantes y cumplir tareas. Todo esto inspirado en los vehículos espaciales usados por los astronautas en los programas de exploración lunar.
En la categoría secundaria están participando los equipos dominicanos IBGravity, del colegio IBERIA y Artemis17, del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.
A nivel universitario están concursando los equipos dominicanos “Armstrong” del Politécnico Loyola y Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
El Politécnico Loyola eligió su nombre en homenaje a Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna.
Los equipos ganan puntos al completar con éxito las revisiones de diseño, construir y probar un rover que cumpla con todos los criterios del desafío y completar con éxito los obstáculos del recorrido y las tareas de la misión.
El equipo con la mayor cantidad de puntos acumulados durante el año del proyecto en cada categoría, ya sea secundaria o universitaria, será el ganador de su división.

Artemis17, fue el primer equipo dominicano en participar en esta competencia en el año 2018, también es la única institución que compite en este desafío, completamente patrocinados por el Estado dominicano.
En el año 2019, Artemis 17 incluyó a República Dominicana en el libro de récord Guinness, al participar en el lanzamiento simultáneo de cohetes más grandes de la historia, además de construir el primer cohete de combustible sólido del país, con fines educativos.
Este año, también participó por primera vez en la competencia el equipo Apolo 27, siendo el primer equipo dominicano de categoría universitaria en unirse al desafío.

En 2020, Artemis 17 fue el único equipo de secundaria que obtuvo la oportunidad de realizar una pregunta científica al astronauta Bob Behnken, de la Estación Espacial Internacional (ISS), en una transmisión en vivo desde la NASA; de esta manera los estudiantes de nuestro país, se convierten en los primeros alumnos NO estadounidenses que hacen una intervención académica y científica con un astronauta.
Ese mismo año, Apolo 27 obtiene su primer premio por el sistema de seguridad de su rover.
En el 2021, Artemis 17 gana el Task Challenge Award, premio otorgado por el diseño y construcción de una herramienta impresa en 3D, usada para la recolección de muestras líquidas, evitando la contaminación cruzada.

En el año 2022, Apolo 27 es galardonado con un premio por sus actividades de divulgación científica.
En el 2023, “Armstrong” participa por primera vez, alzándose con el premio “Jeff Norris and Joe Sexton Memorial Pit Crew Award”. Este reconocimiento se otorga al equipo que demuestra mayor compromiso, perseverancia y trabajo en equipo en la reparación y mantenimiento del vehículo durante la competencia. En aquella oportunidad no lograron finalizar las exigentes pruebas de recorrido, con su primer prototipo de rover, pero el jurado valoró la dedicación, rápida capacidad de respuesta y sólida unidad que demostraron los integrantes del equipo.
Mientras que Artemis 17 ganó el Pit Crew Award, premio otorgado por el ingenio, destreza, esfuerzo y capacidad de resolución de problemas en las reparaciones técnicas del rover.
Ese mismo año, Apolo 27 se lleva 2 premios, uno por haber logrado la mejor mejora del rover y otro por haber ayudado a los demás equipos competidores.

Otro logro de este equipo es la inclusión de su historia y la de su mentor, en los libros de texto de Lengua Española de 4to de primaria. Lo que significa que todos los niños dominicanos conocerán de la participación del equipo de estudiantes Apolo 27, en la NASA.
Este 2024, IBGravity se agrega al concurso, sumando ya cuatro equipos dominicanos que compiten, mientras que otros 2 nuevos equipos se preparan para participar el año que viene.
Los equipos tuvieron que entregar una propuesta de su proyecto de la construcción de su rover, actividades de divulgación científica, presupuesto y otros detalles; con ese documento la NASA le aprueba el ingreso a la competencia.

Luego entregaron la revisión de diseño, que es otro documento donde se validan todos los cálculos y procesos de diseño para el rover.
“Nuestro rover, para este año tiene varios aspectos innovadores y mejoras significativas, respecto al diseño del modelo anterior. Mejoramos la distribución de peso y bajamos el centro de gravedad. Estamos convencidos que Titán II, podrá tener un desempeño muy superior y sobresalir en una competencia tan exigente como el NASA Human Exploration Rover Challenge”. Armstrong, de Politécnico Loyola.
También tuvieron una presentación de revisión de diseño que es una videollamada con los ingenieros de la NASA, en donde deben defender el diseño que fue entregado en el documento anterior y explicarles porqué fue seleccionada cada pieza, cada tornillo, cómo saben que funcionará y demostrar cómo funcionará.

Finalmente, deben terminar el vehículo, probarlo con suficiente tiempo para hacer ajustes si es necesario y entregarle a la NASA una última documentación completa.
“Este año nuestro rover será muchísimo más liviano, con una nueva propuesta de chasis, muy peculiar y unas ruedas con un pensamiento muy distinto a los años anteriores”. Apolo 27 de INTEC.
Todos los equipos viajaran con su vehículo al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos; cerca del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, este martes 16 de abril, ya que la competencia se llevará a cabo del 18 al 20 de abril.
“Uno de los datos sumamente interesantes sobre el funcionamiento de nuestro rover, es la forma en la que serán utilizados los pedales; uno de ellos controlará la fuerza con que se mueve y otro la velocidad. De esta manera nos aseguramos de tener mejor control al momento de completar las misiones”. IBGravity del Colegio IBERIA.

Pero esta competencia no se trata solo del vehículo espacial, sino también de la responsabilidad social de los equipos, ya que deben realizar actividades de divulgación científica en sus comunidades.
Para cumplir con este objetivo, Apolo 27 ha estado realizando actividades de divulgación científica, completamente gratuitas, como el STEM Tour, EXPO STEM, Rally STEM, Women Stem y visitas escolares con las cuales han alcanzado a más de 10 mil niños y jóvenes dominicanos.
Artemis17 ha cumplido con cada una de las fases de la competencia y realizaron una exposición temporal “Artemis Space” en el Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano, donde se aprecia toda la historia del proyecto NASA HERC en el país, también se pueden observar dos de los rovers construidos por el equipo, los premios Task Challenge Award 2021 y Pit Crew Award de 2023 otorgados por la NASA.
El equipo Armstrong, del Politécnico Loyola ha realizado más de 15 actividades científicas y tecnológicas, incluyendo prácticas de robótica; impactando a más de 5 mil niños y jóvenes de su provincia de San Cristóbal, comunidades aledañas y en Santo Domingo.

IBGravity del Colegio IBERIA en Santiago, también ha estado promoviendo la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en diferentes escuelas públicas y han quedado asombrados por el interés de algunos niños sobre estos temas.
Cabe mencionar que, por el desarrollo de estos eventos, los equipos pueden ser reconocidos por NASA.
“Sabemos que participarán los mejores equipos universitarios de ingeniería de diferentes partes del mundo, así que el nivel será muy alto. Sin embargo, consideramos que nuestro equipo Armstrong está completamente preparado para afrontar los desafíos que presenta la competencia. Hemos trabajado incansablemente para construir un ROVER de altas prestaciones, nuestras expectativas apuntan a que esta será una experiencia donde podremos poner a prueba nuestras habilidades, conocer de cerca los diseños de otros equipos participantes y establecer relaciones con estudiantes de distintas instituciones del mundo”. Expresaron los miembros del equipo Armstrong del Politécnico Loyola.
“Participar en el NASA HERC es una oportunidad para mostrarle a la juventud dominicana, que todo es posible. Este país está lleno de futuros líderes y nosotros, como equipo, hemos sido parte de esta iniciativa. Tenemos como expectativa que más jóvenes se motiven a vincularse a la gran variedad de competencias que existen, a actuar ahora y a no postergar su momento de brillar. Estamos juntos en esto, al final todos tenemos un mismo objetivo en común, dejar el nombre de la República Dominicana en alto y la mejor manera para lograrlo es apoyándonos mutuamente”. Manifestaron los miembros del equipo IBGravity del Instituto Iberia.
El equipo Armstrong envió un mensaje a la comunidad estudiantil dominicana que está interesada en sumarse al desafío, pidiéndoles que no lo duden, que se lancen con todo. Que reúnan un equipo visionario y trabajador, que se imaginen un innovador diseño de rover y le pongan toda la fuerza y el ánimo para hacerlo realidad.
“Les garantizo que no será nada fácil. Tendrán que sacrificar muchas horas de sueño y enfrentar obstáculo tras obstáculo. Pero créanme que eso los hará crecer a niveles insospechados como ingenieros y seres humanos. Visualícense superando cada prueba; y finalmente, viendo rodar majestuoso su rover entre aplausos, ante jueces expertos. Ese momento lo atesorarán toda la vida. Valdrá cada segundo de esfuerzo. No sólo por la hazaña, sino por demostrar la calidad de talento joven dominicano ante el planeta. Ustedes serán la viva representación de una juventud que no le teme a los grandes retos. ¡Atrévanse!”. Equipo dominicano Armstrong del Politécnico Loyola.
Asimismo, Armstrong envió un mensaje a los demás equipos dominicanos que participan en la competencia: “Nuestro mensaje para los demás equipos dominicanos es que más que competir, vamos a motivar al mundo con el talento de la juventud dominicana. Así que les deseamos lo mejor a cada equipo, que brillemos juntos y los jurados se sorprendan de lo que somos capaces de hacer los dominicanos. ¡A dejar el nombre de República Dominicana en alto!”
Que un equipo de 17 estudiantes pueda ir a esta competencia y llevar su vehículo espacial, implica mucho trabajo, esfuerzo y dinero.
Siempre es un desafío el tema de los patrocinadores, pero gracias a Dios y a algunas empresas que han creído en la juventud dominicana, en los equipos y en sus trayectorias, este año hay algunos patrocinadores:
Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo es patrocinado por Pizzarelli, Banreservas, Seguros Reservas, Cooperativa Reservas, Belkoro, Olé, Cesar Motors, Cardnet y BM Cargo.
Armstrong, del Politécnico Loyola es auspiciado por Grupo SID, Indotel, Cleveland Guardians, Eaton: Electrical and Industrial, Power Management Solutions, y AFP Reservas.
IBGravity, del Instituto Iberia es patrocinado por Bellon, Altron Trading, Lumijor, El Grupo Linda, Baldom, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Seguros Universal, Hipermercados La Fuente, Kora Café, TCG y 3Designers.
Artemis 17, del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, es patrocinado por el Estado dominicano.




