RESUMEN
DEL AUTOR (Nota en las solapas)
Efraim Castillo es un escritor dominicano multipremiado. Es novelista, cuentista, dramaturgo, poeta, ensayista y publicista de larga data. Su nacimiento tuvo lugar el 30 de octubre de 1940 en Ciudad Trujillo, nuevamente Santo Domingo luego del ajusticiamiento del tirano en 1961. Desde su niñez —y por influencia del ambiente familiar en el que creció— él ha mantenido un íntimo vínculo de amistad con los libros, a los que les debe lo que es: un escritor culto, de depurada pluma y poseedor de una formación humanística como pocos escritores dominicanos pueden exhibir. De lo anterior, su cualidad de hombre multifacético: también es locutor, musicólogo, urbanista, cineasta, crítico de arte y artista plástico.
Castillo ha sido siempre un hombre ideológicamente coherente. El tema referido al dictador Rafael Leónidas Trujillo está presente en su dramaturgia y en su narrativa; igualmente el tema de la Guerra de Abril de 1965, en la que fue un combatiente, enfrentado al invasor en defensa de su patria.
En la literatura dominicana Efraím Castillo pertenece a la denominada Generación Literaria 60, a la que él considera «una juventud atrapada entre la dictadura de Trujillo, el existencialismo sartreano y la revolución cubana». Por la calidad de su producción literaria ha obtenido numerosos galardones en narrativa y en teatro: Premio Anual de Novela «Manuel de Jesús Galván» en dos ocasiones (en 1982 con Currículo. El síndrome de la visa; y en 1999 con El personero), Premio Anual de Cuento «José Ramón López» en 2001 con Los ecos tardíos y otros cuentos (2002) y Premio Anual de Teatro «Cristóbal de Llerena» en 2004 con Los inventores del monstruo (2005) y en 2015 con Los coberos del reino (2017). En el Concurso Dominicano de Cuentos «La Máscara» obtuvo el Tercer Premio con «Inti Huamán o Eva Again» (1968) y una Mención Honorífica con «Consígueme La náusea, Matilde» (1967); y en 1980 ganó el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos de Casa de Teatro con Currículo vitae.

Otras obras de ficción de Castillo: Viaje de regreso (1968, teatro); Inti Huamán o Eva Again (1983, novela); La cosecha (teatro, 1983); Confín del polvo (poesía, 1994); Rito de paso y otros cuentos (1996, cuento); La guerrilla nuestra de cada día (2002, novela); Canto a Hiroshima (2024, poesía); A espaldas de Jacob (2024, teatro); Testosterona Split (2024, novela); y ahora: Cuatro dramas breves (2024). Cuentos suyos aparecen en las siguientes antologías: La narrativa yugulada (1981), de Pedro Peix; Antología del cuento dominicano (1996), de Diógenes Céspedes; El fantasma de Trujillo: cuentos sobre el tirano y su Era (2005), de Miguel Collado; y en Huellas de la Guerra Patria de 1965: cuentos y relatos (2008), de Collado y Eric Simó.
Sus aportaciones a la historiografía de la publicidad en la República Dominicana son extraordinarias por su valor didáctico y su rigor académico: Pulso publicitario (sobre publicidad dominicana) (1979), La especificidad publicitaria y su adaptación al entorno social (1983), Publicidad imperfecta (1985) y Discurso simbiótico de la publicidad dominicana (1993), entre otros trabajos. Como crítico de arte es autor de Oviedo: trascendencia visual de una historia (1988, ensayo).
DE LA OBRA (Nota en la contraportada)
Las tres primeras de las cuatro piezas dramáticas contenidas en Cuatro dramas breves —«Adán, Eva y los moluscos», «La muñeca de Gysina» y «La fosa del mundo»— fueron escritas por Efraim Castillo en París (Francia) durante su exilio en la primera mitad de la década del 60 del siglo XX.
Con esos tres dramas, Castillo inicia el teatro del absurdo en la dramaturgia dominicana, que es una corriente teatral surgida en la década del 60 del pasado siglo, basada —según el crítico literario húngaro Martin Esslin (1918-2002), quien acuñó el nombre— en la tradición cultural de la Europa occidental: Gran Bretaña, España, Italia, Alemania, Suiza y Francia.
Señala Esslin, en su libro Teatro del Absurdo (1961), que «El Teatro del Absurdo emana de la misma tradición y se alimenta de las mismas raíces. Un irlandés, Samuel Beckett; un rumano, Eugene Ionesco, y un ruso de origen armenio, Arthur Adamov, no sólo encontraron en París la atmósfera que les permitió experimentar con plena libertad, sino, además, oportunidades para poder realizar su obra». Y bajo la influencia directa de esa atmosfera del teatro del absurdo escribe el dramaturgo dominicano sus dramas en París.
«A mitad de camino», la última pieza teatral del libro, el autor la escribió motivado por el asesinato del revolucionario dominicano Manolo Tavárez Justo, ocurrido el 21 de diciembre de 1963. Originalmente, esa pieza teatral había sido publicada, en 1964, en Testimonio, revista de artes y letras editada en Santo Domingo bajo la co-dirección de los poetas Ramón Cifré Navarro y Lupo Hernández Rueda.
No erramos al afirmar que no es posible escribir la verdadera historia de la dramaturgia dominicana obviando el nombre de Efraim Castillo, cariñosamente llamado Comander por todos los que en el mundo de la literatura dominicana sentimos admiración y respeto por él: por su grandiosa obra literaria y por su gran humanidad. Es él un símbolo viviente de la mejor tradición de las letras dominicanas en todos los géneros literarios en los que, con éxito, ha incursionado.
DE LA CIRCULACIÓN DEL LIBRO
Cuatro dramas breves se pondrá en circulación próximamente, posiblemente bajo el fresco y esperanzador clima navideño. El acto de presentación se llevaría a cabo en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en la histórica zona colonial de la ciudad de Santo Domingo.
La actividad será organizada por el Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), entidad cultural responsable de la edición de la obra. Es el título número 42 del catálogo de publicaciones de Ediciones CEDIBIL.
El dramaturgo Reynaldo Disla tendrá a su cargo las palabras de presentación y la conducción del acto estará a cargo de la dramaturga Elizabeth Ovalle. Oportunamente la oficina de Relaciones Públicas de CEDIBIL ofrecerá más detalles sobre dicha actividad.
Por: Miguel Collado, editor.
