RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cuatro dominicanos, solicitados por Estados Unidos por su presunta participación en una red que estafaba a adultos mayores, aceptaron este martes en la Suprema Corte de Justicia del Distrito Nacional ser extraditados a Estados Unidos de manera voluntaria.
Los criollos son acusados de fraude postal y electrónico, además de lavado de dinero, mediante una red transnacional que operaba desde un call center en República Dominicana y que tenía como blanco a adultos mayores en Estados Unidos. Las autoridades estiman que la estafa superó los cinco millones de dólares.
Se trata de Oscar Manuel Castaños García (33 años), Edward José Puello García (44), Gerardo Heriberto Núñez Núñez (41), Joel Francisco Mathilda León (alias Joel Mathilda) y Joel José Cruz Rodríguez (alias “Paflow”, 33).
Cuatro de los extraditados manifestaron este martes su decisión de irse, mientras que el quinto lo hizo el pasado viernes.
Este caso se suma a otros recientes envíos de dominicanos a EE.UU., acusados de delitos similares, en la que las autoridades lograron desmantelar una red que afectaba a ciudadanos estadounidenses de la tercera edad.
La organización fue desmantelada tras una investigación conjunta entre autoridades dominicanas y estadounidenses, con la participación del FBI.
El tribunal dominicano archivó la solicitud de extradición formal, dado que los imputados optaron por el trámite simplificado. Mientras esperan su traslado a EE.UU., se les impuso prisión preventiva: cuatro permanecerán en la cárcel de Rafey y Joel Francisco Mathilda León en el Centro de Corrección San Felipe de Puerto Plata.
Una vez emitido el decreto presidencial de extradición, los cinco enfrentarán cargos en un tribunal de Massachusetts, donde residen al menos 50 de las aproximadamente 400 víctimas afectadas.
El modus operandi consistía en que un empleado inicial contactaba a la víctima, haciéndose pasar por un nieto involucrado en un accidente, y luego otro miembro de la red se presentaba como abogado del supuesto nieto para solicitar dinero para cubrir honorarios legales.
Las investigaciones señalan a Oscar Manuel Castaños García como líder de la red, supervisando y coordinando las operaciones y empleados desde el centro de llamadas.




