EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Cuatro brasileños, incluida una mujer, comparecen este viernes ante un tribunal tras ser arrestados consecuencia de un intercambio de disparos con oficiales de la Guardia Costera de Surinam en aguas del río Maroni, parte de la frontera entre ese país suramericano y Guayana Francesa.
Las autoridades de Surinam informaron hoy de que durante una patrulla de vigilancia por parte de la Guardia Costera sus agentes intentaron interceptar una embarcación de aspecto sospechoso con cuatro ocupantes dentro de aguas jurisdiccionales del país suramericano.
Una vez que los ocupantes de la embarcación no se detuvieron, los agentes de la Guardia Costera efectuaron varios disparos de advertencia sin efecto y que provocaron un intercambio de ráfagas al abrir fuego el grupo de brasileños.
El informe policial detalla que los agentes de la Guardia Costera, finalmente, encontraron la embarcación, alrededor de las 6.00 de la noche del jueves, después de una persecución de tres horas y de que otra ronda de disparos por parte de las fuerzas de seguridad de Surinam obligara a los brasileños a detenerse.
Los cuatro brasileños no portaban documentos legales y fueron entregados a la Policía.
Sin embargo, las autoridades dijeron que en el momento de los arrestos no encontraron contrabando ni drogas a bordo de la embarcación, lo que hace pensar que los artículos que portaban pudieron haber sido lanzados al río durante la persecución.
Los cuatro brasileños tendrán que declarar ante un juez, aunque de momento no se conocen los delitos por los que serán acusados por la Fiscalía los presuntos delincuentes de nacionalidad brasileña.
La actividad de contrabando y tráfico de drogas es habitual en el área fronteriza entre Surinam y Guyana Francesa, aunque no es tan común encontrar a brasileños implicados en actividades ilegales en esa región.
Surinam cuenta con frontera con Guyana, Brasil y Guyana Francesa.




