EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cuarentena que vivimos en la actualidad a causa del COVID-19 puede dejar huella en los más pequeños de la casa, esta situación de encierro también afecta a los niños y que puede dejar secuelas psicológicas, es por ello que es recomendable aprovechar este tiempo para hacer actividades que contribuyan a su desarrollo como la estimulación temprana.
“Hoy en día sabemos que nuestros bebés nacen con un gran potencial y que está en manos de sus padres aprovechar esa oportunidad en el proceso de maduración para que se desarrolle al máximo y de la forma más adecuada y divertida”, afirma la especialista en el tema, Daniella Céspedes Rodríguez.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.
Daniella que este proceso empieza con actividades de contacto con el bebé con las que se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijos/as. A partir de ahí, se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje.
Explica que el juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés, porque como hemos comentado, en un ambiente lúdico y relajado todo el mundo aprende sin ser conscientes de ello y se retienen mejor las cosas porque no hay presión, ni nadie se siente evaluado. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo/a y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.
Estas actividades se pueden realizar con diferentes materiales y objetos reciclados o que ya tengan en casa, tales como: tapitas, botellas, pompones, cajas de cartón, palitos de paletas, palitos chinos, piedras, cartón de huevos, pintura, habichuelas, algodón, pelotas, bloques, crayolas, entre otros, pueden hacer muchísimas actividades divertidas que trabajarán la psicomotricidad fina, psicomotricidad gruesa, estimulación sensorial y manipulativos.
https://www.instagram.com/p/B_2uXhCjX0d/
Consejos de Daniella para la estimulación temprana:
-Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo/a. En mi caso me ha funcionado realizar las actividades en la mañana que Loretta (su hija) está de buen humor. Elige un momento tranquilo para realizar las actividades con tu hijo o hija.
-Evita realizar las actividades con tu hijo cuando notes que está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos. Al día trato de realizar solo una actividad, además, de enseñarle los números, clasificar por color y las figuras.
-Elige objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean seguros. Ahora que estamos en casa me gusta reciclar algunos materiales que con estos realizo distintas actividades para realizar con Loretta.
-Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también. Sonríele o apláudele a tu hijo/a cuando realice las actividades correctamente, al igual cuando mencione alguna palabra nueva que le haz enseñado.
-El juego tiene que ser algo placentero, para los dos. Aunque las actividades que realizo con Loretta son para lograr un fin de aprendizaje nunca me olvido del juego y que por esa vía el niño o la niña aprende.
-Ponerle música e imitar los movimientos que realiza mamá o papá a los niños y las niñas también es muy importante ya que éste se divierte, aprende y desarrolla su psicomotricidad gruesa.
“Comencé a estimular a Loretta desde que estaba embarazada poniéndole canciones, hablándole y no he parado de hacerlo. Ella es una niña muy despierta, alegre, cariñosa e inteligente. Cada mañana antes de empezar nuestra actividad del día nos saludamos, reconocemos y mencionamos las figuras, los números y colores. Después empezamos a realizar nuestra actividad. ”

Finalmente, su recomendación es que los padres aprovechen estos momentos de confinamiento y le dediquen al menos 10 o 15 minutos a sus hijos. Con ello trabajarían las etapas del desarrollo del niño, tanto la cognitiva, socio afectiva, motora y del lenguaje.
Sobre la especialista
Daniella Céspedes Rodríguez es licenciada en Educación Mención Inicial en la Universidad Católica de Santo Domingo. Tiene un diplomado y varias capacitaciones en estimulación temprana y atención en los primeros años de vida.
Desde el 2012 labora en el área preescolar y en la actualidad es maestra de niños y niñas de 1 año y medio.
Realiza videos y contenido de estimulación temprana los cuales difunde a través de su plataforma en Instagram @etcondaniella, donde hace diversas actividades con materiales fáciles de conseguir, con el objetivo de dejar un aprendizaje significativo en los niños y las niñas.
https://www.instagram.com/p/B-LFHYjDJYN/




