RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — El Bitcoin es una criptomoneda virtual que permite adquirir bienes o servicios mediante un pago electrónico, pero en la República Dominicana aún no está reconocida dentro del entorno legal, ya que un gran porcentaje de la población no la utiliza.
A pesar de esto, existen varios cajeros de Bitcoin en el país, ubicados en puntos estratégicos como Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, Punta Cana y La Vega. Según la plataforma BTC Maps, hay más de 42 negocios que aceptan la criptomoneda en nuestra nación.
El Bitcoin se intercambia a través de Internet utilizando un sistema criptográfico que realiza transacciones de pagos. Su precio fluctúa regularmente.
Cabe destacar que en el continente americano hay países (además de la República Dominicana) que utilizan este sistema de pago, como Canadá, El Salvador, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, México, entre otros.
Un dato importante es que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) “no garantiza el respaldo legal a este tipo de criptomonedas, de acuerdo con el marco jurídico del país. Por lo tanto, no puede ser considerada como divisa extranjera bajo el régimen cambiario, ni recibe la garantía o seguridad que ofrece la intermediación cambiaria, ni la libre convertibilidad consagradas en los artículos 28 y 29 de la Ley Monetaria y Financiera”.




