ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Cuando se Amaba Tanto a la UASD Era Mejor

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El Neoliberalismo lo Caotiza Todo (Leges Mutandae Sunt)

Dedicado a Doña Yvelisse Prats-Ramírez

 No creo, contrario a otros, que cualquier tiempo pasado fue mejor, como creen estos últimos. Jorge Manrique*, cuando se iniciaba o estaba a punto de iniciarse la unidad política y lingüística de España, poco antes del descubrimiento de América por los europeos,  llegó a decir: según nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor. No estaba afirmando que así fuera. Hoy día con el neoliberalismo el tiempo presente no es el mejor, pero el futuro puede ser mejor que el presente, lo que podrá verse  cuando este sea pasado y aquel sea presente. Para ello tenemos que cambiar  las reglas (leyes) y los hábitos. Con el uso abusivo de la tecnología no se nos permite el desarrollo espiritual y de nuestra inteligencia, pero también nos deshumanizamos y disminuye nuestra calidad de vida.

No se trata de satanizar la tecnología sino el uso abusivo de esta que en nada contribuye a desarrollar nuestra inteligencia. Los mejores médicos y los mejores profesionales no serán lo que son adictos a los teléfonos inteligentes, no señor. El teléfono puede ser útil, al igual que cualquier otra  tecnología electrónica, en breve tiempo del día, pero no si dedicamos mucho tiempo del día a su contemplación o uso. La UASD como universidad popular siempre ha tenido un déficit presupuestal, el cual hoy más que nunca se siente porque su población ha crecido mucho, pese a que también ha habido deserción, fruto de la situación calamitosa a que el Estado la ha llevado con la desatención de sus necesidades. Nada puede ser más irracional que esa política estatal; ciertamente que ha habido malos manejos de los recursos, pero es que el Estado y la clase dominante han querido propiciar eso y lo están haciendo. ¿Quiénes controlan los medios de comunicación o difusión? La UASD ha sido vapuleada por una campaña mediática, aunque en menor medida tiene quienes la defienden, entre ellos: Doña Yvelisse Prats-Ramírez, Jesús De la Rosa y otros.

Hoy son más  los que la detractan que los que defienden, pero de ahora en adelante hay que revertir esta situación, para que sean muchos más los que las defiendan que los que la detracten. La irracionalidad del Estado con la UASD debe terminar y la campaña mediática en que se sustenta también. Aunque justo es reconocerlo no era necesario ni correcto el gasto tan grande que se hizo en campaña, lo que no debe volver a ocurrir; para dar un ejemplo de democracia en una universidad popular como la UASD, no es justo ni necesario. Debe haber racionalidad en el gasto, es necesario un saneamiento en la Primada de América y esta necesita que el Estado la trate como su universidad. Los desarrapados deben tener derecho a la educación superior y a tener un empleo digno con su talento, los bancos y las financieras deben ser sometidos a nuevas leyes, su hegemonía debe terminar. No hay forma de que la sociedad sea menos violenta, si no se ponen los correctivos; necesitamos inversiones en la producción y menos inversión relativa en los servicios.

Cuán diferente eran las cosas en la década del 70. Hasta las otras universidades, como la UCAMAIMA hoy PUCAMAIMA por ejemplo, defendían a la UASD, cuando era cerrada o  se le establecía un cerco militar o policial. Además, desde los liceos públicos grupos de estudiantes se movilizaban para reclamar del gobierno aumento de presupuesto o que se le quitara un cerco a la UASD, lo que ocurría en casi toda la geografía nacional. El autor recuerda los liceos públicos de Moca en los años 70, como también los de Santiago y escuchaba las noticias de los liceos públicos de la capital. Todavía hasta en el umbral de la década de los 80 a la UASD se le defendía mucho, lo hacían comunicadores, pero incluso algunos dirigentes de partidos conservadores, como el PRSC de Balaguer. Juan Arístides Taveras Guzmán siendo dirigente del Partido Reformista Social Cristiano salió en defensa de la UASD.

La muerte de Sagrario Ercira Díaz Santiago, una joven de San Cristóbal que cursaba la carrera de economía en la UASD, ocurre en el año 1972. En un proceso inscripción de los estudiantes las tropas policiales ocuparon la Universidad, disparando indiscriminadamente contra los estudiantes, persiguiendo al dirigente de izquierda Tácito Perdomo Robles. 120 colegios católicos, según la prensa, pararon la docencia en protesta por la muerte de Sagrario y la ocupación violenta de la UASD.

La Universidad era defendida por muchas personas y entidades. La Primada de América era muy amada y querida por muchas personalidades y organizaciones.  En estos momentos no es tanto así, pero debemos procurar -siguiendo a Yvelisse- que esta situación cambie en lo inmediato porque no es justo, no es justo lo que hacen quienes se dedican a la campaña mediática contra nuestra Alma Mater, independientemente de quien esté detrás o que interés poderoso les ponga a hacer eso.

*cómo, a nuestro parescer,

qualquiere tiempo passado

fue mejor (sic).  (Jorge Manrique Coplas a la muerte de su padre en: Suñén, Luis. Jorge Manrique -Estudio y Poesías Completas-).  Madrid, Biblioteca Edaf, 1980, Pág. 233.

 

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta