EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, en el podcast “Voces Sostenibles” de la plataforma de El Nuevo Diario, sobre los efectos del cambio climático en la agricultura dominicana, el Ministerio de Agricultura se refirió al tema destacando que la actividad productiva no escapa a las amenazas del cambio climático y dentro de ellas el sector agropecuario será de los más afectados por su dependencia del sistema climático.
El Ministerio subrayó que el sector agropecuario dominicano desempeña un papel clave en la economía y la sociedad, ya que no solo produce bienes para exportación, sino que también genera empleo, seguridad alimentaria y nutricional.
Consultado por este medio sobre las medidas a implementar para enfrentar el cambio climático y proteger la agricultura dominicana, el organismo explicó que el sector productivo ha estado preparándose durante varios años para enfrentar este desafío a mediano y largo plazo.
“Este Ministerio ha capacitado a técnicos y asociaciones de productores en las ocho regionales agropecuarias sobre la gestión integral de riesgo y cambio climático, a través del Departamento de Gestión Agroambiental del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria”, agregó la institución.
Asimismo, indicó: “Estamos trabajando en la creación de reservorios de agua y la perforación de pozos para garantizar el recurso hídrico en épocas de sequía, así como en la tecnificación del riego y el uso eficiente del agua. Estas acciones, junto con la conservación del suelo, constituyen la base de la producción nacional agropecuaria”.
Es relevante mencionar que, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se necesita una transformación urgente de los sistemas alimentarios que priorice la resiliencia, sostenibilidad y equidad para abordar la triple crisis planetaria y lograr el desarrollo sostenible.
La triple crisis planetaria se refiere al aumento de las emisiones de carbono, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Los sistemas alimentarios son clave para enfrentar estos retos.
Estrategias de adaptación al cambio climático
Según informaciones del Ministerio de Agricultura, esta entidad trabaja en temas relacionados con el cambio climático desde 2004, cuando el gobierno de Canadá, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, facilitó recursos para implementar un proyecto binacional Cuba-República Dominicana sobre adaptación a la sequía. En República Dominicana, los estudios se llevaron a cabo en el Noroeste (Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde Mao y Montecristi) y el Suroeste (San Juan, Jimaní, Pedernales y Neiba), mientras que en Cuba se realizaron en Holguín y Las Tunas.
El Ministerio también destacó que, con apoyo de la comunidad internacional (como la Unión Europea a través del Acuerdo de Lomé IV) y el Gobierno central, los productores agropecuarios han desarrollado estrategias de adaptación para enfrentar la sequía recurrente.
Entre las estrategias implementadas están:
- Cultivos resistentes a la sequía para reducir el riesgo de pérdidas en las cosechas.
- Conservación de suelos y agua mediante cisternas, tanques para recolectar agua de lluvia, construcción de caballones y curvas de nivel para retener humedad y proteger el suelo.
- Uso de riego por goteo.
- Almacenamiento de maíz local y otras variedades tolerantes a sequías.
- Otorgamiento de títulos de propiedad a agricultores sin título para facilitar el acceso a créditos.
- Sustitución de ganado bovino menos resistente a la sequía por ganado ovino y caprino, más adaptado a estas condiciones.
- Mantenimiento y reforestación de bosques, incluyendo la creación de viveros, control de incendios forestales y reducción de la tala indiscriminada.
- Protección de fuentes de agua potable mediante tratamientos con cloro y campañas educativas para mejorar su calidad.
Estas acciones buscan fortalecer la capacidad del sector agropecuario para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria en el país.




