RESUMEN
Por Lidia Pinales.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La herencia es un acto jurídico mediante el cual, una persona antes de fallecer deja sus bienes y derechos a otra u otros que son reconocidos como herederos.
Hablar de una herencia para muchos significa el inicio de conflictos entre las personas involucradas, e incluso, se han visto casos en los que familiares terminan teniendo problemas y hasta se ven asesinatos por el tema.
En tal sentido, el psicólogo clínico Alberto Adames explicó que las herencias tiene un componente emocional y arraigado en las vivencias intrafamiliares, ya que como están las relaciones entre las familias es lo que definirá cómo será ese proceso.
“Si hay relaciones armoniosas, si el interés no está marcado de por medio y si cada quien ha aportado en cuotas similares para que avancemos económicamente, para que crezcamos como familia, eso no traerá problema”, expresó Adames durante su participación en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El especialista de la conducta recalcó que evitar los enfrentamientos entre los miembros de una familia a causa de una herencia es si los mismos tienen una buena relación al tiempo que señaló que en ocasiones el interés se pone de por medio, ya que hay quienes entienden que tienen más derechos que otros.
Manifestó que lo más factible en estos casos es que las cosas queden claramente especificadas en un testamento donde todo quede sustentado y si es necesario hasta un testigo porque “hay hijos que prefieren que sus padres se mueran para poder heredar”, expuso Adames.




