RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras el apresamiento de 12 personas en la Operación Gavilán, tuvimos acceso al Reglamento Disciplinario del Ministerio Pública (MP), sobre el proceso que será agotado para enjuiciar a los fiscales involucrados en esta supuesta red de corrupción.
En procura de garantizar la calidad que deben brindar a la sociedad los miembros del MP, mediante el correcto desempeño de cada uno de sus integrantes, se pone en funcionamiento la Ley Orgánica 133-11.
La referida Ley establece que los funcionarios están obligados a manejarse con transparencia, eficiencia y actuar respetando lo indicado por la Ley 41- 08 sobre Función Pública, así como también la Ley 107-13, sobre Procedimientos Administrativos.
En ese sentido el abogado Francisco García Roa informó, que algunos funcionarios del Estado tienen jurisdicción privilegiadas cuando cometen algún delito.
García Roa, aclaró que cuando se trata de procuradores fiscales serán juzgados por la Corte de Apelación que corresponda, en este caso en el Distrito Nacional.
Porque tienen privilegio de jurisdicción, no son para ser juzgados por la Suprema Corte de Justicia, sino por la Corte de Apelación”, explicó.
En la madrugada del día de ayer, un equipo de fiscales en conjunto con unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaron allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís contra los integrantes de la red que borraban antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.
Según una nota de prensa difundida por la Fiscalía, los imputados enfrentarán delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
También por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública; los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.
Los detenidos se encuentran recluidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en espera de que el Ministerio Público presente acusación y se les conozca medida de coerción.




