EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, consideró este martes que cualquier modificación a la Ley 87-01 de la Seguridad, ante de ser aprobado por el Congreso Nacional, debería ser consensuada por los distintos actores del sistema y, por ende, a la clase trabajadora.
A través de una nota de prensa enviada a este medio, Ramírez dijo que reconoce que esa legislación requiere ser readecuada, con miras a su fortalecimiento y mejor cobertura de servicios al afiliado al régimen de la seguridad social, incluido un mejoramiento del monto de las pensiones de los trabajadores.
El dirigente sindical, también censuró las manifestaciones convocadas por el diputado reformista Pedro Botello, en demanda se apruebe el proyecto de ley mediante el cual procura la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.
Advierte que la devolución en estos momentos de eso recursos depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, causaría distorsiones económicas a corto plazo y a la larga perjudicaría al trabajador a la hora de obtener el beneficio de su pensión en base al monto de capitalización que posee.
Plantea que el sistema de los fondos de la AFP no debe tocarse, sino preservarse en crecimiento para garantizar que a la larga el trabajador, a la hora de su retiro de la actividad productiva, reciban una pensión digna.
“Si se devolviese ese dinero al trabajador es un daño que se le haría a la larga, pero la CTU tiene planificado a partir de la próxima administración gubernamental y el Congreso Nacional, pedirle reúnan a los sectores de manera tripartita para que se busque fórmulas que contribuyan a mejorar el régimen de las pensiones “, agregó Ramírez.
Entiende que en ese diálogo se debe abordar, además, lo relativo al seguro familiar de salud, por hay que resolver el problema de la atención primaria y la salud preventiva.




