RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Dr. Félix Antonio Cruz Jiminián salió al frente este lunes a las acusaciones que lo vinculan al supuesto desfalco del Seguro Nacional de Salud (Senasa), afirmando que en vez de recibir algún beneficio económico de parte de la aseguradora mejor su clínica sufrió pérdidas.
“Nosotros no nos aprovechamos de Senasa como dijo el señor Santiago Hazim, el seguro se aprovechó de nosotros, fue la que nos llevó a ese caos”, aseguró Cruz Jiminián mediante una llamada telefónica al programa Primera Hora, que se difunde por el Luna TV Canal 25.
En ese sentido, sostuvo que Senasa le pagaba varios servicios a su centro de salud por debajo de precio, incluyendo emergencias e internamientos, lo que según dijo le generaba pérdidas económicas entre cuatro y cinco millones de pesos al mes.
«Ellos (Senasa) solamente lo que acordaban, eran 300 pesos, eso es imposible, ninguna emergencia puede costar en este país 300 pesos, ni 500, ni mil pesos, una emergencia está por encima de los dos mil pesos. Entonces, si calculamos esos tres mil pacientes a dos mil pesos, serían seis millones de pesos, Senasa pagaba 3.5. Pero había internamiento que gastaba hasta un millón de pesos, en conclusión teníamos pérdidas mensual entre cuatro y cinco millones de pesos», puntualizó el afamado galeno.
Aseguró que esa situación llevó la clínica a «un hoyo económico» difícil de salir, por lo que dijo hará un llamado al presidente Luis Abinader, «porque de lo contrario, la clínica tiene problema serio».
Negó firma de acuerdo con Hazim
El doctor explicó que en el periodo 2020-2025, donde estuvo Hazim al frente de la institución, «nunca firmamos cualquier tipo de convenio, ninguno, porque cuando íbamos donde él decía que no se podía».
Durante su intervención, Cruz Jiminián recordó que en el citado periodo, la Superintendencia de Servicios de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) iba a su clínica cada seis meses a realizar las evaluaciones de lugar, recibiendo siempre felicitaciones.
“La Sisalril venía aquí cada seis meses a evaluar todo, específicamente Senasa, y nos felicitaba, dándonos la clasificación A, la más alta, inclusive dándonos como el centro médico que mejor trabajaba, el más ético y que con mejores principios trabajaba a nivel nacional”, manifestó.
No hablará más sobre el texto
Cruz Jiminián criticó que un grupo de personas a las que calificó de desaprensivas estén utilizando las redes sociales para publicar “aseveraciones desinformadas”.
Dijo que no se volverá a referir al tema públicamente, asegurando que en sus palabras queda plasmada toda la verdad sobre el caso.
«Ahí está toda la verdad, es la primera vez que hablo porque la rueda de prensa se suspendió, no voy a hablar más sobre el tema«, concluyó.




