ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
OpiniónJosue del OrbeJosue del Orbe

Crónica de una crisis humanitaria anunciada

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Muchos piensan que las profecías bíblicas son supersticiones, las cuales son debidamente marchitadas por la ciencia, dando al traste con la duda y juicios que quizás nos limitan a ofrecer a opiniones que no respaldan una realidad absoluta de los hechos que vemos a diario. Pues, la realidad es que la credulidad bíblica trae consigo una síntesis espiritual de lo que vemos cada día en los hechos que pasan en varios países del mundo.

Las calamidades económicas, la falta de oportunidades, los disturbios políticos y fronterizos, conflictos religiosos y territoriales son los hechos que han distorsionado nuestro orden mundial y social. Estas problemáticas traen como consecuencias garrafales en el desarrollo social de las naciones, como es: la inmigración obligatoria, crecimiento de la pobreza y disminución del poder adquisitivo de las familias que forman parte de una nación. En otros entornos del mundo, las escenas son totalmente diferentes, en donde el deseo de poseer aspectos o medios económicos, minería y producción petrolera y la conquista de las delimitaciones territoriales conllevan a una disputa más seria de quien sería el Estado más dominante en su hemisferio.

Otro de los de los anhelos o deseos que han marcado la historia de las naciones, principalmente de las que poseen limitaciones o extensiones marítimas, posesión de mercados influyentes, en donde razona quizás la envidia o egoísmo entre naciones. Lo que nos lleva a pensar, y a la vez a preguntarnos ¿Qué pasa con nuestro mundo? ¿De dónde provienen tantos conflictos, tantas guerras, tanto odio y resentimiento entre los Estados, religiones, clases sociales, etc.?

En lo que comprende Latinoamérica, podemos observar la crisis política y fronteriza entre nuestro país y Haití, el régimen que impera en Venezuela y la recurrente inmigración de sus habitantes en la búsqueda de oportunidades de mejora para sus familias (la mayor inmigración de América Latina en los últimos dos años), las limitaciones que sufren en todo su contexto los habitantes de Cuba, el crecimiento del crimen organizado, así como los últimos hechos violentos que se viven los diferentes países del hemisferio.

Las guerras no solo traen crisis, nerviosismo y hasta miedo entre los habitantes que viven el constante ataque y bombardeo, viendo como sus casas y sus familias sufren pérdidas significativas. Desde finales del 2001 pudimos ser testigos de la guerra entre Irak y Estados Unidos, la cual tuvo una duración de casi 20 años. Ahora tenemos los conflictos bélicos entre Ucrania y Rusia, las tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis constante por las reivindicaciones de derechos en diferentes países de Europa, y desde el pasado 07 de octubre somos testigos de la guerra entre Palestina e Israel, que se ha llevado consigo miles de vidas, secuestros, heridos y destrucción masiva de edificaciones.

Cuando nos referíamos a las profecías, hablábamos sobre el principio del fin de este mundo que hace mención la biblia en el libro de Apocalipsis. Isaías, Daniel y Jeremías. Solo queda reflexionar sobre ¿A dónde vamos a parar con tanta violencia y poca compresión entre quienes lideran el mundo? ¿Estamos cerca del fin del mundo? ¿Quién piensa en los ciudadanos por encima de los intereses de una nación? Y ¿Sera que tenemos los días contados en este mundo? Solo nos cuesta rogarle a Dios que interceda y tenga misericordia de su creación.

Josué del Orbe es abogado e investigador, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Fideicomisos y En Prevención de Lavado de Activos. Instagram: @josuedelorbe.

Comenta