EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Eran días de agitación política como consecuencia de la represión impuesta por el gobierno del fenecido expresidente Joaquín Balaguer. Era un período de campaña electoral, mayo de 1978.
La caravana que encabezaba Antonio Guzmán Fernández, entró triunfante al municipio de Duvergé en la media mañana del 12 de mayo de 1978. En esa comitiva se encontraba el doctor José Francisco Peña Gómez, secretario general del PRD.
Después de agotar una manifestación en el parque central del municipio sureño, Guzmán Fernández se dirigió con su caravana al municipio cabecera de la provincia Independencia, Jimaní, como parte de un recorrido para darle la vuelta al Lago Enriquillo.
En ese trayecto, el doctor José Francisco Peña Gómez tuvo que devolverse un poco antes de llegar al poblado de Vengan a Ver, producto de un fuerte dolor de cabeza que afectó al secretario general perredeísta.
A pesar de que el día amaneció con un sol radiante, las condiciones atmosféricas cambiaron a partir de las tres de la tarde, cuando un temporal proveniente desde Haití inundó la carretera, en el tramo Jimaní-Boca de Cachón.
Sin embargo, la caravana que encabezaba Guzmán Fernández siguió con la ruta programada para completar la vuelta al Lago Enriquillo.
Antes de llegar al municipio de Postre Ríos al ambiente comenzó a enrarecerse en medio de consignas en contra del gobierno del presidente Balaguer.
Ya la tarde se hacía adulta. La carretera era casi un camino rural, y se olía el suspirar de las plantas silvestres que crecen en la aridez de la tierra de esa zona como si se tratara de la vegetación del Valle de Cachemira, entre la India y Pakistán.
Se sentía un ambiente tenso propio de la campaña electoral de aquel tiempo. La caravana que encabezaba Guzmán Fernández se detuvo. Los estrategas de la seguridad del candidato presidencial del PRD se reunieron en medio de la carretera para analizar la situación que se iba tornando gris a cada segundo.
-¡Guzmán impío, tiraste la leche al río!,-gritaba una multitud.
-¡Vuelve y vuelve, Balaguer!,- se escuchaba a lo lejos.
El equipo de seguridad de Guzmán Fernández adoptó la decisión de que el candidato presidencial entrara a Postrer Río en un carro Peugeot, color verde, solo acompañado por su chofer. Resguardando el automóvil en cada una de las cuatro puertas se colocaron igual número de hombres cada uno con un fusil automático en sus manos.
Sereno, con la mirada puesta sobre el cristal delantero, Guzmán Fernández, portando sus característicos lentes de pasta negra, ordenó al conductor continuar con la marcha del vehículo. La situación de por sí ya era altamente tensa.
A la entrada de Postrer Río 12 de mayo de 1978, una enardecida multitud de simpatizantes reformistas, portando todo tipo de cartelones, dio la bienvenida a la carava perredeísta.
El local municipal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estaba en la calle principal del poblado, por donde debía cruzar la caravana encabezada por Guzmán Fernández.
Al cruzar el vehículo del candidato presidencial del PRD todo se convirtió en un infierno. Se escucharon repetidos disparos de ametralladoras que salían del local del PRSC, y los perredeístas que iban en la caravana se disgregaron más rápido que la velocidad de un rayo.
El tiroteo era cada vez más intenso. Los integrantes de la multitud del PRD se posicionaron en diferentes lugares frente al local del PRSC, que fue atacado por una lluvia de balas y piedras.
Un perredeísta logró entrar al local del Partido Reformista y con una gruesa cadena en manos comenzó a repartir cadenazos a todos los que encontraba a su paso. En medio del intenso tiroteo reinó la confusión, nadie sabía hacia donde correr.
El enfrentamiento entre reformistas y perredeístas duró poco más de una hora, y todo aquello era un campo desolador, con fuerte olor a pólvora, gritos y lamentaciones.
Guzmán Fernández salió ileso de aquel ensordecedor teatro de fuego.
Pero en la acción, más de diez personas resultaron heridas, entre los que figuraba el niño Quírico Medina Duval.
Aquel episodio fue producto de la barbarie política de ese agitado período electoral.




