EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Luis Ramírez expresó su preocupación por la insostenibilidad del sistema eléctrico en el país, señalando que no es viable que este siga sosteniendo el consumo de personas que, aunque disfrutan de múltiples servicios y lujos, no pueden o no quieren pagar por la electricidad que utilizan.
Ramírez subrayó que, paradójicamente, muchos de aquellos que no cumplen con el pago del servicio son los mismos que organizan protestas y recurren a la quema de neumáticos como forma de manifestación.
El comunicador indicó que es imperativo actuar con decisión para salvar al país de una crisis eléctrica, aunque ello no sea políticamente conveniente.
En este sentido, destacó la labor del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, quien ha sido claro y directo en la necesidad de encontrar una solución definitiva al problema eléctrico. Aunque admitió que la franqueza de Marranzini puede resultar incómoda para algunos, señaló que, si quienes administraban la institución anteriormente hubiesen abordado el tema con la misma seriedad, el problema estaría resuelto hoy en día.
Luis Ramírez expresó estos términos durante la conducción del programa «Aquí se dijo», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Ramírez enfatizó que no se puede permitir que aquellos que se niegan a pagar por el servicio eléctrico sigan consumiéndolo sin restricciones. Propuso que se debería establecer un sistema en el que cada persona reciba la cantidad de energía que pueda pagar, por ejemplo, 200 kilovatios, con la opción de recargar su consumo adicionalmente, similar a cómo se recargan los servicios de telefonía móvil.
Además, Ramírez señaló la contradicción en el comportamiento de muchos ciudadanos que no tienen reparos en pagar de 12 a 15 mil pesos mensuales por servicios como el cable o internet, pero se resisten a pagar cinco o seis mil pesos por la electricidad, a pesar de que mantienen varios electrodomésticos funcionando todo el día.
«Existe una tendencia en este país de evitar pagar por los servicios administrados por el Estado», afirmó.




