ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Critican reforma constitucional impulsada por el presidente Abinader y el Congreso

Aneudy Ramírez, comunicador. (Foto: José Miguel). Aneudy Ramírez, comunicador. (Foto: José Miguel).
Aneudy Ramírez, comunicador. (Foto: José Miguel).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Aneudy Ramírez manifestó su desacuerdo con la reforma constitucional número 40, recientemente promulgada por el presidente Luis Abinader y el Congreso de la República.

Ramírez expresó su preocupación sobre diversos aspectos de la enmienda, indicando que en el proceso no se incluyó la participación ciudadana.

“Fue una reforma realizada exclusivamente por el poder que ostenta el presidente Abinader y el Congreso dominado por el PRM, sin consultar al pueblo dominicano sobre los puntos propuestos para la modificación”, destacó.

Aneudy Ramírez se expresó en esos términos junto a los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nilson Batista, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver Programa).

Según el comunicador, uno de los elementos más cuestionables fue la eliminación del referéndum aprobatorio, una figura constitucional establecida en la Constitución del 2010, que se omitió en esta ocasión.

Ramírez también lamentó la falta de una consulta popular, asegurando que la ciudadanía debería haber tenido la oportunidad de expresar su opinión sobre las modificaciones planteadas.

“Si estos cambios eran tan buenos, la gente habría apoyado o rechazado en un proceso participativo. Sin embargo, esta reforma se aprobó en solo cinco días, sin diálogo con la iglesia, los partidos de oposición o la sociedad civil”, expresó.

Además, el comunicador señaló que los partidos opositores no tuvieron oportunidad de debatir los cambios en la Asamblea. También criticó una disposición en la nueva reforma que permite al presidente de la República nombrar alcaldes, lo cual, según Ramírez, viola el principio de elección directa y la autonomía municipal, a su criterio, ignorando la voluntad popular.

“Ahora tenemos una Constitución que permite al presidente destituir alcaldes y ponerlos en otros cargos, por encima de la voluntad popular”, indicó.