RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Vladimir Henríquez criticó la reciente circular 018031 emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual exige que los empleados del sector público presenten sus factura del pago de servicios de agua y energía eléctrica.
“Esta disposición de que los empleados públicos deban enseñar los recibos de luz y agua es, en mi opinión, una medida sin respaldo legal. Este tipo de acciones solo añade dificultades a la ciudadanía, sin aportar soluciones concretas,” afirmó.
Henríquez explicó que, según el abogado Juan Castillo Pantaleón, la circular no tiene base legal y contraviene el artículo 44 de la Constitución, que protege el derecho a la privacidad. Además, señaló que ni la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12 ni la Ley de Función Pública 41-08 contemplan como obligación para los servidores públicos el informar a sus superiores sobre el pago de sus compromisos personales.
Vladimir Henríquez habló en esos términos durante la conducción del programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
Políticas Nuevas – Director del COE truena contra periodista
El comunicador también señaló la problemática que esta medida implicaría para aquellos ciudadanos que viven en condominios, donde los servicios de agua suelen estar a nombre del edificio y no del residente particular.
“¿Qué pasa con quienes no tienen el recibo a su nombre porque viven en un condominio?”, cuestionó.
Henríquez instó a las autoridades a reconsiderar la medida y evitar crear conflictos innecesarios. “Espero que el presidente no opines sobre esto y lo pongan de nuevo a recular para atrás. Los empleados públicos, muchos de ellos con salarios bajos, no deben ser sometidos a esta situación. Que este tipo de medidas no sirvan para aumentar la presión sobre quienes ya enfrentan suficientes retos”, puntualizó.




