RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los Astros de Houston han tenido que maniobrar considerablemente con su rotación abridora en lo que va de temporada, ya que perdieron a Gerrit Cole en la agencia libre, su as Justin Verlander ha estado lesionado, lo mismo que José Urquidy, pero dentro de esta situación han encontrado la respuesta Cristian Javier, quien se ha constituido en un sólido abridor para los campeones defensores de la Liga Americana.
Javier quien está en su primera temporada en las Grandes Ligas, ha sido esa pieza que les ha garantizado una labor efectiva y que les ha dado la posibilidad de competir en cada una de sus presentaciones en la campaña.
El diestro dominicano lidera a los Astros en victorias con cuatro y sólo ha perdido en una oportunidad en ocho presentaciones, siete de ellas como iniciador, logrando un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.35. Una labor encomiable para el diestro de solo 23 años.
La realidad es que Javier se ha convertido en una carta de triunfo para los Astros, ya que en los partidos que ha lanzado el joven quisqueyano, registran marca de 6-2, siendo esta la mayor cantidad de triunfos que ha logrado el equipo con uno de sus lanzadores abridores.
Este resultado positivo de Javier, quien ha trabajado 37.2 episodios, en los que ha ponchado a 34 bateadores y le han anotado 14 carreras, a lo imbatible que ha sido en el Minute Maid Park de Houston, donde tiene marca de 3-0 y 1.80 de efectividad en cinco presentaciones, cuatro de ellas como abridor.
El dominicano acumula tres salidas de calidad, que pudieran ser más, debido a que en cinco de sus presentaciones ha lanzado al menos cinco y dos tercio de entradas de tres carreras o menos, pero en Grandes Ligas el estándar de este tipo salida, es de al menos seis episodios de tres carreras o menos.
Un punto luminoso en la actuación Cristian, es que solo en una de las sus veces que ha lanzado ha permitido más de cuatro imparables y solo en una, más de tres carreras. Javier ha minimizado el daño debido a su gran dominio contra los bates derechos quienes apenas le conectan para promedio de .083, (60-5), mientras los zurdos le batean para .250.
Una de las razones donde la labor de Javier gana más peso, es en el hecho de que ha lanzado en cinco ocasiones ante rivales de su misma división, logrando que Houston saliera por la puerta grande en cuatro de ellas, logrando marca personal de 3-1 en esos partidos, siendo definitivamente una respuesta agradable para los Astros.




