ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
OpiniónTomás D. Guzmán HernándezTomás D. Guzmán Hernández

Criptoeuforia y el peligro de las burbujas financieras

COMPARTIR:

La última moda financiera es sin duda la criptomoneda. El auge de los criptoactivos lo vemos todas las noches por los noticieros tanto el Bitcoin como el Ethereum suben y bajan en las cotizaciones con un efecto de burbujas. Para este análisis nos basaremos en el destacado experto John Kenneth Galbraith, destacado economista canadiense de ascendencia escocesa influenciado por John Maynard Keynes y Joseph Schumpeter, Piero Sraffa y Michal Kalecki fue profesor en Harvard y Princeton, además de diplomático. (Ver biografía en Wikipedia.)

El profesor de Harvard autor de la obra “El crash de 1929” así como de “La sociedad opulenta” fallecido en 2006 tres años antes de la aparición del bitcoin. Era un experto en burbujas, el predijo lo que lo que ocurriría en un libro considerado como mordaz titulado “Breve historia de la euforia financiera” en ella analiza con detenimiento los principales eventos de la historia desde la crisis del Tulipán en la década de 1630 en Holanda hasta el derrumbe de Wall Street en 1987, identificando los elementos comunes que unen estos fenómenos.

Su condición de conocedor a fondo de la historia económica le hubiera servido para detectar la burbuja de los puntocom y la crisis de 2008, de estar vivo. Si aplicamos sus teorías y criterio a los criptoactivos vemos que las características podrían aplicarse en un momento dado.

Si pensamos que hay algo totalmente nuevo en el mundo financiero como sucede hoy día, según los criterios del renombrado economista la rueda aparece una y otra vez “a menudo en versiones más inestables”.

Pero, cual es la opinión de uno de los más destacados “criptoevangelizadores” Benny Hauxley autodenominado “el educador sobre las criptodivisas” afirma que el bitcoin no se parece a nada que hayamos visto y que cambiará el mundo. Ve al bitcoin como un nuevo tipo de oro, dinero o acciones y afirma que es una trifecta (Definición: Una apuesta en la que el apostador debe predecir correctamente el primer, segundo y tercer caballo en cruzar la línea de meta, en el orden exacto.

Entre los tenedores financieros se sabe una máxima “extremo olvido de la memoria financiera. El deseo del lucro, nubla la razón de los seres humanos, lo cual acarrea serias pérdidas de forma inesperada. Por eso, Galbraith analizó que los desastres financieros se olvidan con rapidez. Explicó que cuando se repiten las circunstancias idénticas o muy similares, en ocasiones solo unos años después, estas son celebradas por una nueva generación a menudo joven, repleta de confianza en sí, como un descubrimiento “espléndidamente innovador” en el mundo financiero y el más amplio mundo económico.

Ha pasado década y media desde la crisis de 2008 y prácticamente dos generaciones desde la burbuja inmobiliaria por lo que en gran medida hemos olvidado la exuberancia irracional de esta y la otra crisis la de los puntocoms el problema reside en que los que operan con los bitcoines son demasiado jóvenes.

La mezcla engañosa entre dinero e inteligencia hace que con frecuencia dice Kenneth Galbraith, piensen que, a mayor dinero, mayores logros y una inteligencia que lo respalde. “Se adula a los ricos por ser ricos, y los menos pudientes siguen sus pasos y hacen las mismas inversiones. Esto deriva en un catálogo de gente tonta que mantiene la marcha del motor especulativo y en el corto plazo, reconforta a los ricos más inteligente que el resto.

La especulación tiene magia y se intensifica sobre las obsesiones del lucro rápido y fácil. Se inició con la obsesión holandesa del Tulipán nuestro autor Galbraith comentó que los bulbos cambiaban de propietario varias veces a valores mayores y sumamente provechosos, mientras seguían ocultos bajo la tierra.

El caso de los tulipanes holandeses, también conocido como «tulipomanía», fue la primera gran burbuja especulativa de la historia, ocurrida en los Países Bajos en el siglo XVII, específicamente entre 1634 y 1637. Se caracterizó por la especulación de precios que llevó a los bulbos de tulipán a valores exorbitantes para luego colapsar de forma abrupta en febrero de 1637, causando la ruina de miles de inversores.

En tiempos antiguos de empresas físicas, la Oferta Pública Inicial (IPO) por sus siglas en inglés, era un rito necesario para las empresas emergentes, en cambio en los actuales es la oferta inicial de moneda (ICO), lo que prevalece, en vez de acciones. Y quienes invierten en las ICO compran vales reembolsables en la nueva moneda, si esta entra en circulación. A diferencia de las acciones, los vales no confieren ningún derecho de propiedad.

Nota : ICO e IPO son dos métodos de recaudación de fondos, pero se diferencian principalmente en su naturaleza: la ICO (Oferta Inicial de Moneda) es una forma de recaudar capital en el ámbito de las criptomonedas mediante la venta de tokens digitales, mientras que la IPO (Oferta Pública Inicial) es el método tradicional de la bolsa de valores para que una empresa venda acciones al público. Las ICO son menos reguladas y más flexibles, mientras que las IPO están fuertemente reguladas y la empresa se convierte en pública. menos reguladas y más flexibles, mientras que las IPO están fuertemente reguladas y la empresa se convierte en pública.

Hasta el 2018 la ICO más exitosa era Bldeock.one y había recaudad USD1500 millones desde julio 2017, pero hoy día al 2025, entre tres mejores ICO de criptomonedas se mencionan a Bitcoin Hyper, Maxi Doge, y Pepenode (Fuente: ICOBench.com “Las mejores ICO de criptomoneda de 2025” Pero las criptomonedas con mejor rendimiento por precio son Ancient8, Echelon Prime y Monad. Se ve que hay mucha competencia en esta modalidad financiera de inversión.

Todas las crisis han presentado niveles de forma desproporcionadas en forma peligrosa. La memoria traiciona a los hombres y la falta de sentido común, abunda porque la supuesta superioridad intelectual que creen mucho poseer, no es tal. Lo grande es que todos estos elementos han estado presentes en los grandes episodios de la historia. Ojalá, no suceda con los criptoactivos.

Al describir las burbujas ocurrida en el siglo XVIII en Inglaterra y Francia que se convirtieron en sistémica, Galbraith observó que la deuda es impulsada por la locura que nace del optimismo y la ilusión egoísta. La gente se endeuda para unirse a la fiesta porque otros están ganando muchísimo dinero y no es así.

Si bien, han existido algunos períodos de euforia financiera, en los cuales se barajan muchas ideas alocadas, algunas prenden como por ejemplo las puntocoms, que fueron períodos de “destrucción creativa” muy en boga hoy día ya que dieron origen a inventos que cambiaron la vida a muchas personas, es todavía muy prematuro (con todo y los grandes avances) para saber si los criptoactivos tendrán el éxito que parecen. Aun así, todas las burbujas han sido peligrosas. Dijo Galbraith que rara vez la gente aprende de las burbujas financieras.

Fuente:

Galbraith, JK (1994), “Breve Historia de la Euforia Financiera” Editorial Ariel (1994).
Adriano, A (2018) El Dinero se Transforma. F y D junio 2018.


El autor es economista.

Por Tomás D. Guzmán Hernández

Comenta