RESUMEN
Una obra de teatro posee componentes que simbolizan la dramatización de una situación específica, que a los ojos de los espectadores puede significar algo ficticio, o también puede ser el medio de revivir vivencias o experiencias de la vida real. Sus medios de interpretación pueden ser realmente ortodoxos a la hora de dramatizar, con personajes principales y secundarios que recrean a través de un libreto el sentimiento humano.
Sin embargo, hay un elemento que muchos ignoran, que oculta los secretos más ocultos de que lo que ya esta escrito o esta por ser proyectado. Muchas veces vemos cosas que muchos quizás nos entretienen o que a veces nos consterna, siendo lo que visualizamos una influencia directa a lo que en un futuro puede ser nuestra vida en todo nuestro contexto humano y social. Pero cuando vamos a lo veraz, ¿Cómo nos afecta lo que vemos en la vida real? O ¿Qué influencia marcan los hechos de índole mundial o nacional en el mundo que hoy conocemos?
Los Crímenes de Guerra es una historia de la vida real muy cruel, en donde su libreto dramatiza la sangre, el sufrimiento, la escasez, la prisión, destrucción y muerte. Pero antes de que esta realidad sea vista, el telón aún está recogido esperando su momento para ser abierto. Pero es que su novela es debidamente escrita por dos o mas libretistas llamado Estado, los cuales redactan su problemática en los conflictos de intereses, la ambición de riquezas que un Estado posee y el otro quiere, la desigualdad social, religiosa, criterio político, etc.
Pero, ¿Cómo ve el Derecho Internacional a través de los tratados internacionales los Crímenes de Guerra? Es importante conocer la definición de lo que son realmente los crimen de guerra. Pues nada mas y nada menos que infracciones graves de leyes y costumbres de la guerra que sean cometidos contra personas o bienes protegidos por las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), ya sea en un conflicto armando internacional o sin carácter internacional.
Su referencia literaria se dirige al sometimiento obligatorio y distorsión de las normas sociales que ya han sido instauradas por el Estado a ser invadido o atacado. Cuando llega la hora de halar la soga para abrir el telón, los planes y estrategias de guerra han sido debidamente trabajadas y analizadas. Los crímenes de guerra son realmente dirigidos a la sociedad civil e inocente, ciudadanos que realmente no conocen lo que están a punto de ver sin conocer el nombre de la obra o conflicto. En donde el criterio de la perdida de la paz social no es una ilusión de la mente, sino que ya es una experiencia real.
Pero, siempre habrá actores y escritores que se sacrificaran para crear escritos que protejan la vida, la paz mundial y social. Existen y seguirán siendo redactados acuerdos internacionales que prevengan los Crímenes de Guerra, tales como la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad firmado el veintiséis (26) de noviembre del año mil novecientos sesenta y ocho (1968), entrando en vigor el once (11) de noviembre del año mil novecientos setenta (1970), así como otros tratados internacionales y doctrinas de referencia que nos guían al entendimiento, lo cual seguiremos detallando en otros escritos.
Muchos solo vemos lo que pasa en los conflictos que se encuentran en proceso en diferentes puntos del globo terráqueo por televisión o redes sociales, y nos consternan los sentimientos diversos que a nosotros como espectadores. Pero sus personajes principales viven la realidad de la perdida, sufrimiento y destrucción de sus ciudades. Pero tenemos la esperanza que el final feliz llegara en algún momento por obra y misericordia de Dios.
Por Josué del Orbe
