RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El programa Crime Stoppers alertó este martes que el crimen organizado impulsa agresivamente la distribución y el tráfico de drogas ilegales a nivel nacional e internacional.
En ese sentido, invitó a la población a informarse sobre estos temas y a colaborar con las autoridades compartiendo información a través de la denuncia anónima en el portal www.tupista.org, el cual trabaja en conjunto con los estamentos del Ministerio de Interior y Policía.
A través de un comunicado, narró que las autoridades dominicanas han dado un gran golpe al narcotráfico al confiscar uno de los cargamentos más grandes del año en la República Dominicana: 2.2 toneladas de presumible cocaína en el municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo, en el puerto multimodal Caucedo.
Un día antes, ocuparon una guitarra eléctrica cubierta con una pasta de cocaína y, días más tarde, una caja con 162 limones de cerámica rellenos de presunta cocaína. El puerto de Caucedo es uno de los puertos señalados en ciertas investigaciones como la puerta de entrada de productos de contrabando, como bebidas alcohólicas y cigarrillos, dos de los commodities criminales que financian la operación transnacional del narcotráfico, señaló.
El enfoque transnacional del narcotráfico y el comercio ilícito también lo ha demostrado una reciente investigación periodística realizada por un medio costarricense, que muestra cómo uno de los principales presuntos narcotraficantes señalados por las autoridades es quien se supone maneja en Costa Rica el negocio ilegal del contrabando de cigarrillos desde la Zona Libre de Colón, en Panamá, que es también el mismo origen de los licores de alta gama que entran de contrabando a la República Dominicana, sin control sanitario ni pago de impuestos, apuntó.
En el caso de las bebidas alcohólicas, en República Dominicana se suma el delito de adulteración, que sigue presente en establecimientos comerciales del país y ha cobrado la vida de varios nacionales y extranjeros en los últimos años.
Las autoridades dominicanas, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en conjunto con las Fuerzas Armadas y la cooperación de países extranjeros, han incautado 63 toneladas de droga en lo que va del 2024, según los informes trimestrales de la DNCD y la información brindada en la rueda de prensa del pasado 9 de noviembre.
Cada vez más, las autoridades en varios países comienzan a comprender que, para las estructuras criminales, el activo estratégico es “la ruta” por donde mueven los ilícitos, ya sea cocaína, bebidas alcohólicas, personas o armas. Por lo tanto, una efectiva persecución criminal de estas estructuras debe contemplar la investigación y persecución del comercio ilícito de productos sensibles como las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las medicinas.
Crime Stoppers compartió con la población su plataforma de denuncias regionales a través de su sitio web www.tupista.org para recibir información anónima que contribuya con las autoridades nacionales en la prevención y persecución del crimen organizado.




