ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
OpiniónMilton OlivoMilton Olivo

Crear empleos para fortalecer el sendero del cambio

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Vemos que la República Dominicana del 2024, ha fortalecido el giro evolutivo que hizo realidad el gobierno del cambio en 2020. Lo que quedó reflejado en los resultados de las elecciones municipales pasadas. Y seguirá reflejándose en las próximas elecciones presidenciales de mayo. Lo que continuará mientras los derrotados no entiendan, que lo que representan es un pasado, que la sociedad ha decidido descartar.

Sin duda que, con la llegada del gobierno del cambio, la República Dominicana ha girado hacia un nuevo sendero; con la lucha contra la corrupción. Giro que se fortalece con medidas que estimulen la creación de empleos y oportunidades.

Para lo que es vital continuar la lucha contra la corrupción. Ya toda la población es consciente, de que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo y que tomar medidas concretas para combatirla es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.

Sin duda, crear las condiciones para incentivar el incremento de las áreas de cultivos promover la tiene el potencial para reducir la dependencia de las importaciones y estimular el crecimiento económico, que junto a la construcción de agroindustrias municipales y el natural desarrollo de empresas relacionadas pueden generar empleo y aumentar la productividad.

Proponiéndonos diversificación de la economía, impulsando nuevos sectores, como la pesca industrial, la maricultura y la acuicultura, y proponiéndonos industrializar su producción, tanto para el mercado local, como para exportar, crearía oportunidades adicionales de crecimiento económico y contribuiría a la creación de más empleos, el crecimiento y la estabilidad macroeconómica. Basta de continuar importando pescado enlatado de Asia, cuando nosotros deberíamos estar inundando el mundo con los productos de Mar y acuícola que estamos en capacidad de pescar y producir.

De forma decidida tenemos que proponernos el fomento de la innovación y la tecnología, promoviendo la creación de startups o empresas tecnológicas, para crear oportunidades y aprovechar las decenas de técnicos formado en el ITLA y otras instituciones de formación tecnológica, con quienes impulsáramos la innovación, mejorando la competitividad del país en el ámbito internacional, incrementado exportaciones y reduciendo importaciones.

Es un desafío masificar la participación popular en el mercado de valores e incentivar los fondos de inversión, mediante la educación financiera de la población, para canalizar más recursos hacia la producción y el emprendedurismo, al tiempo que democratizamos el acceso a la inversión y promovemos un desarrollo económico inclusivo.

Impulsar una industria armamentista puede ser una perfecta fuente de empleos, e incrementar nuestras exportaciones, al tiempo que fortalecemos nuestra soberanía, haciendo más autosuficiente nuestras FFAA. Y podemos iniciar fabricando armas ligeras, como pistolas, fusiles, morteros, drones, misiles, municiones, artillería, etc. Ya lo hacía el gobierno del presidente Trujillo en el siglo pasado. Y de paso, ahorraríamos divisas que hoy son usadas en las importaciones de estos rublos.

Debemos incrementar los ingresos públicos, para disponer de más recursos para asistir los sectores más necesitados, ofrecer mejores servicios, a partir del Estado extraer recursos a la tierra, poniéndole impuesto a las propiedades sobre 100 tareas, que podrían pagar inicialmente 10 pesos por tareas. Lo que incentivaría su puesta en producción, creando más empleos.

Sobre todo, el Sistema de Salud debe ser reformado. Siempre se ha dicho que es un absurdo esperar resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera. Ya es tiempo de hacer una reforma integral al sistema de salud, que nos permita establecer un Servicio de Salud pública, gratuito para todos los ciudadanos dominicanos. Aunque eso signifique una reingeniería a las AFP, ARS, Etc.

Y casi, se podría decir, que por sobre todas las cosas, facilitar el acceso a crédito a los ciudadanos. Para incentivar el emprendedurismo. Convertir en riqueza la creatividad innata del dominicano. Apoyar las ideas. Crear una política de préstamos con visión de desarrollo. Es romper el cascarón de miseria para liberar las energías de ese gran segmento de la población, con potencial, pero sin posibilidades, a no tener fácil acceso al crédito.

En general, son medidas ambiciosas para impulsar el desarrollo económico y social de la República Dominicana. Siendo consciente de que la implementación exitosa de estas propuestas requerirá un enfoque coordinado y la participación activa de diversos actores, pero podrían sentar las bases para un futuro más próspero y sostenible para la República Dominicana, y nos acercaría a lo que debe ser nuestro norte existencial, hacer realidad una Quisqueya potencia.

El autor es escritor, novelista e historiógrafo. Autor de 5 libros. Presidente del Movimiento Quisqueya Potencia –MQP-. Presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico-Pesca y Acuicultura –Fdoceano-. Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca –Fenatrapesma-. Y ex precandidato a alcalde –PRM-SDE.

Por: Milton Olivo

Comenta