Crean plataforma para desarrollar turismo sostenible y responsable en el Noroeste

Por Carlos Luis Baron jueves 30 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MAO, VALVERDE.- Instituciones públicas yprivadas decidieron crear una plataforma para impulsar el desarrollo delturismo sostenible y responsable en la Línea Noroeste, en el contexto de unprograma orientado a propiciar el crecimiento económico y mejoramiento de lascondiciones de vida de las familias que residen en las distintas localidades dela subregión.

En esa dirección, expertos afirmaron que de no diversificarel producto turístico, no habrá desarrollo de este sector en la Línea Noroeste,según lo establecen en el Primer Foro Internacional de Turismo de la RegiónNoroeste “Retos del Turismo Responsable”.

Entre esa diversidad los conferencistas indicaron que paraque haya un Turismos responsable tiene que haber un buen suministro de aguapotable, eficiente servicio de energía eléctrica, de recogida de desechossólidos y líquido, además de acertadas decisiones políticas, tras el entendidoque de no ser así, no habrá adelanto en tan importante sector.

La apertura de tan importante evento, organizado por laUniversidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao, el Ministerio deTurismo y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía yTurismo (CONPEHT), fue iniciada con la interpretación de los Himnos NacionalDominicano, el de UTESA y el de la CONPEHT.

Las palabras de apertura, fueron responsabilidad del Rectordel Recinto universitario en Mao, Maestro Cándido Almánzar, quien dijo que“Agradecer es de Agradecidos, y eso precisamente es lo que queremos expresarlesa nuestros distinguidos visitantes internacionales de la CONPEHT, por laconfianza depositada en nuestra universidad, en nuestra escuela de hotelería yen el personal a cargo de la organización y montaje de este importantísimoevento internacional en apoyo al desarrollo turístico regional y nacional”.

Almánzar indicó los directivos de la CONPEHT, que a partir deestos eventos, en que los esfuerzos y compromisos asumidos a través de estos recorridos, jornadas de trabajos, así como lasconclusiones de las mismas, servirán de elemento catalizador para emprender eldesarrollo turístico de esta productiva y sin igual región del país.

“Ese compromiso lo asumimos con el mayor de los entusiasmos,ya que como institución académica,estamos llamados a impulsar junto a las fuerzas productivas e institucionesespecializadas el desarrollo de la industria turística local y regional.

Sostuvo el Rector de UTESA-Mao, que en la Región Noroeste, hay que reconvertir lasacciones institucionales y empresariales para asumir el concepto de “actuarlocalmente y pensar globalmente”.

La primera Conferencia “Desarrollo Turístico de la LíneaNoroeste”, fue disertada magistralmente por el Arq. Jonathan González, delMinisterio de Turismo de la República Dominicana. En tanto que la segundaidentificada como “La sostenibilidad, un compromiso del sector turístico parael mundo” estuvo a cargo del maestro Ramón Enrique Martínez Gasca, Presidentede la CONPEHT, quien explicó a grandes rasgos sobre el tema hizo unaradiografía.

Este expositor tiene una vasta experiencia en Procuración deFondos por The Found Raising School, Indiana University Center of Philantropy,Catedrático en la Universidad Tecnológica de México, Universidad Anáhuac deSur, Universidad Nacional de México, Universidad Americana de Acapulco yUniversidad Intercontinental, México.

La Tercera Conferencia: “Valor o Costo, el problema de lamarca en el turismo sostenible”, fue responsabilidad de Roberto AugustoMontalvo Gómez, M.A., experto en Formadores de Responsabilidad SocialEmpresarial PNUD-Ministerio de Educación España, Universidad De Buenos Aires.Coordinador De La Licenciatura En Administración De La Hospitalidad,Universidad Iberoamericana, México. Director Ejecutivo De La CONPEHT Para ElTrienio 2015-2018.

Una cuarta Conferencia con el nombre “Eventos sostenibles ¿Dequién es la responsabilidad?, fue disertada por la especialista en AltaGerencia por la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia, SandraOsorio Bastos, M.A., quien también es Máster en Gestión de Turismo Sosteniblede la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI) yVicepresidente Para Suramérica de la CONPEHT 2012-2018.

La Quinta exposición “Paradigma de la Sostenibilidad,Compromiso de la Gastronomía e Innovación de Propuestas Culinarias”, cuyoexpositor lo fue el Chef Guillermo Iraola Mendizábal, experto en Gastronomía.Rector Primera Escuela de Hotelería y Turismo. La Paz, Bolivia, quien hizo unaexcelente exposición al igual que todos.

La Sexta Conferencia “Comportamiento del turista fronterizoen R. D.”, tuvo como expositor al Dr. Francisco Orgaz Agüera, Dr. en Turismopor la Universidad de Sevilla, España. Máster en Dirección y Planificación delTurismo por la Universidad de Sevilla, España. Vicerrector de Investigación y Postgrado UTESA.

Posterior a Cándido Almánzar, Rector UTESA Recinto Mao, juntoal Maestro Ramón E. Martínez Gasca, presidente de la CONPEHT, entregaron loscertificados de participación a los directivos de cada delegaciónparticipantes.

En tanto que el moderador del Foro, Maestro Bolívar Troncoso,ex Presidente del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana deEscuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo (CONPEHT), expuso un resumen delas seis ponencias e indicó los pasos a seguir para lograr un desarrollosostenible y responsable en la Línea Noroeste.

La clausura triunfal estuvo a cargo del Gran Canciller delSistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Dr. Príamo Rodríguez Castillo, quien indicóque la provincia Valverde también debe tener su Ley de incentivo para eldesarrollo del Turismo Responsable.

En torno al caso, anuncio que el parque de Zona FrancaIndustrial de Santiago, del cual es el su presidente, aportara un millón depesos para que esa Ley sea una realidad en la Provincia Valverde.

Como reto también para que se pueda desarrollar el turismo enesta zona del país, Rodríguez Castillo, manifestó que es necesario se haga unaferia anual en Mao, en donde se dé aconocer todo lo que se hace o produce en la provincia Valverde, sobre todo suartesanía.

Anunció también la asignación de otro millón de pesos paraque se cree una Cámara Especial para el Desarrollo Turístico de la provinciaValverde, con todos sus estamentos y reglamentos, por lo que dijo esperar queteniendo parte de los recursos económicos estos retos puedan salir a flote amás tardar en un año.

La mesa de honor estuvo integrada además por el Vicecancillerde los Recintos, Ramón Aníbal Castro; el Alcalde del Municipio de Mao, Dr.Odalis Rodríguez; el Gobernador de Valverde, José Valdez; el Director Regionalde Turismo, José Eduardo Núñez; las Rectoras de los Recintos Dajabón y SantoDomingo de UTESA, Haydeli Toribio y Maria Elena Cruz.

También el presidente de la Asociación de Hoteles yRestaurantes de Montecristi, Iván Peña;la Directora de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hotelera,Anlly Sánchez, la Directora de educaciónContinua de UTESA, Angelita Montesino y la Vice Rectora Administrativa deUTESA-Mao, Stancy Pérez, entre otros.

El equipo de relatoría estuvo compuesto por la Licda. SolangeNúñez, M.A., Vicerrectora Académica; el Ing. Víctor Guillermo Rodríguez, M.A.,Profesor e Investigador y el Lic. José Manuel Taveras, M.A., experto enTurismo.

En El Foro Internacional de Turismo de la Región Noroeste,con el título “Retos del Turismo Responsable, tuvo lugar en el Auditórium delcampus universitario de UTESA Mao, provincia Valverde República Dominicana.

Dicho evento, en el que participaron estudiantes de lacarrera de Hotelería y Turismo, educadores y autoridades locales, provinciales,regionales y locales, fue auspiciado por el Sistema Corporativo de laUniversidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Recinto Mao, el Ministerio deTurismo de la República Dominicana y la Confederación Panamericana de Escuelasde Gastronomía, Hotelería y Turismo (CONPEHT).

POR PATRICIA PEÑA ESPINAL

Apple Store Google Play
Continuar