EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – La posible constitución de un nuevo partido político integrado por militares retirados, ha desatado una polémica acerca de las consecuencias que ello implica para el régimen de derecho existente en Venezuela.
Los militares retirados, entre los cuales destacan hombres que han ocupado altas posiciones en los gobiernos venezolanos de los últimos treinta años han venido desarrollando una activa labor de opinión acerca de los problemas que confronta este país.
A raíz del diferendo colombo-venezolano sobre la delimitación de las áreas marinas en el Golfo de Venezuela, esta labor se ha profundizado a tal punto que ahora plantean la posibilidad de participar en las próximas elecciones con candidato y partido propios.
Venezuela en su historia contemporánea ha estado predominantemente g0-bernada por gobiernos de factos militares. A partir del 23 de enero de 1958, los civiles ejercen la primera magistratura cuando en esa fecha fue derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Ahora en su nueva ofensiva, los militares retirados han expuesto como plataforma política la necesidad de presentar una alternativa electoral distinta a los dos grandes partidos, el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Copei.
Bajo la afirmación de que «el pueblo busca en un hombre formado para la guerra la posibilidad de vivir en paz, los militares retirados han lanzado el nombre del comandante en jefe del ejército y exdirector de inteligencia militar, Arnaldo Castro Hurtado.
La idea ha dividido la opinión de los políticos. A favor está el excandidato presidencial socialista, José Vicente Rangel Señaló a la agencia «EFE» que al ser partidario de que los militares voten por ende también lo es de que se organicen en partidos políticos si ello lo hacen de acuerdo a la ley.
«Prefiero ver a los militares votando que conspirando» afirmó el líder socialista tras subrayar que en definitiva el éxito o no de ese partido de militares retirados lo decide el pueblo.
Aunque desde una óptica distinta, coincide con Rangel el líder de los empresarios venezolanos, Ciro Anez Fonseca quien considera “loable y oportuna la iniciativa de una agrupación de exmilitares.
Por Marcel Roo González
Página 15




