ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

CPN presenta balance social del 2025 y advierte deterioro socioeconómico y retrocesos democráticos

(Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Al cierre del año 2025, la Coordinadora Popular Nacional (CPN) dio a conocer su balance social, en el que sostiene que el país atravesó doce meses marcados por un deterioro socioeconómico, retrocesos democráticos, degradación de la soberanía nacional y el surgimiento de luchas populares unificadas en defensa de los derechos de la población.

En el documento, la organización afirma que durante 2025 se consolidó un modelo socioeconómico y político que califica de elitista y excluyente, el cual, según indica, ha profundizado la desigualdad y limitado el acceso de amplios sectores a derechos fundamentales. La CPN señala además que el crecimiento económico perdió dinamismo, estimando que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas rondaría el 2 %, en un contexto de alto endeudamiento público y presión por el pago de intereses.

El balance también cuestiona la imposibilidad de avanzar en una reforma fiscal, lo que atribuye a la resistencia de sectores económicos a renunciar a privilegios y a enfrentar la corrupción y la impunidad. En el plano económico, la CPN destaca la devaluación de la moneda, que superó los 63 pesos por dólar en diciembre de 2025, así como el encarecimiento de bienes y servicios básicos.

En materia institucional y política, la organización denuncia lo que considera una cesión de soberanía nacional frente a intereses corporativos, particularmente en el sector minero, y critica la aprobación de un Código Penal que, a su juicio, implica retrocesos en derechos de las mujeres y criminaliza la protesta social.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El documento hace referencia a casos como la tragedia del Jet Set y el escándalo en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), los cuales según la CPN, evidencia la persistencia de la corrupción y la impunidad con impactos negativos en el sistema de salud y la seguridad social.

Asimismo, la Coordinadora Popular Nacional afirma que durante 2025 se intensificaron discursos y prácticas de odio, xenofobia y racismo, acompañados de desalojos y amenazas de expropiación que han afectado a comunidades empobrecidas, migrantes y trabajadores.

En contraste con este panorama, la CPN resalta lo que define como una “irrupción inicial” de las luchas populares, destacando movilizaciones sociales, ambientales y comunitarias desarrolladas a lo largo del año. Entre ellas menciona protestas contra proyectos mineros, marchas en defensa de los derechos de las mujeres, acciones contra desalojos, la conmemoración del 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 y la gran marcha en defensa del agua y la vida realizada el 19 de octubre.

El balance concluye señalando que aunque 2025 estuvo marcado por políticas que la organización considera regresivas, también dejó como resultado el fortalecimiento de la articulación social y la movilización ciudadana, lo que según la CPN, mantiene viva la expectativa de cambios a favor de la mayoría de la población.

El documento fue firmado por la Coordinación Nacional de la Coordinadora Popular Nacional.