Cosecha de medallas de RD no se detiene

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, Barranquilla.- República Dominicana sumó este miércoles siete medallas, incluyendo una de oro obtenida por el judoca Lewis Medina, sumando 89 preseas, ocupando el quinto puesto en el medallero general de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí.

Al cierre de este día el país tiene 23 medallas de oro, 21 de plata y 45 de bronce.

Además de Medina, ganaron medallas Robert Florentino y José Nova, en judo y Juan Ramírez, en lucha. Los medallistas de bronce de este miércoles fueron los judocas Eiraima Silvestre y Moira Morillo, en judo, así como Álbaro Rudesindo, en lucha.

 

JUDO, ORO, DOS PLATAS Y PAR DE BRONCE

El judo continuó aumentando su cuota de medallas con una de oro, dos de plata y par de bronce en la penúltima fecha del torneo de este deporte de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en esta ciudad.

Lewis Medina, con el oro, José Nova y Robert Florentino con sendas preseas de plata, así como Eiraima Silvestre y Moira Morillo, con una de bronce cada una, fueron los protagonistas de este deporte.

Con la presea de Medina, el judo supera su actuación en medallas de oro en Juegos Centroamericanos, con tres. En la cita multideportiva celebrada en el 1986, en Santiago, República Dominicana, Andrea Hernández, de La Vega, e Inés González, de Azua, lograron sendos metales dorados. Después de 32 años, Estefanía Soriano, Lewis Medina y Medickson del Orbe superan el logro histórico.

Para quedarse con el oro en menos de 100 kilos, Medina derrotò en la final por ippon al minuto cuatro al cubano José Armenteros.

“Cuando se quiere se puede. Tuvo que emplearme a fondo y vine a decidir, ya que me había enfrentado en otras ocasiones a Armenteros, y cuando me vì arriba, no quise dar oportunidad”, manifestó Medina, quien señaló que viene de una lesión de la ingle y de un dedo hace un mes, pero que pudo sacar el resultado favorable.

En menos 100 kilos, Medina ganó su primera pelea por ippon a Moisés Frederick, de Nicaragua, y en la ronda semifinal superó al minuto y 22 segundos a Luis Amézquita, de Venezuela.

Florentino, plata

Robert Florentino, en los 90 kilos, perdió un disputado enfrentamiento por wazari, en el minuto 4, ante el cubano Iván Silva, quien ganó la presea dorada.

Florentino, quien es parte del grupo de judocas que entrenan en Valencia, España, con el apoyo de Creso, agregó que: “Ya nos habíamos enfrentado, sabía que iba a ser un combate duro, y en esta ocasión sacó la mejor parte”.

En la ronda preliminar, Florentino se impuso por dos wazari y por ippon al minuto 1:54 ante Víctor Ochoa, de México, y en la semifinal doblegó por ippon a los 2:52 minutos al  colombiano Francisco Balanta.

Josè Nova, plata

Ante el cubano Andy Granda, no bastó la estrategia de José Nova en la final más de 100 kilos.

En la semifinal, Nova tuvo un desgastante combate ante el venezolano Pineda, de mayor peso corporal y estatura. Parece que ese esfuerzo le dejó desgaste, y cayó por ippon ante el cubano Granda, quien se adjudicó el oro, y Nova con la plata.

Nova salió airoso en su primer combate al aplicarle tres shido al 1:09 a Darrel Castillo, de Guatemala, para despachar al venezolano Pedro Pineda, Nova le aplicó tres shidos en 2 minutos y 45 segundos.

Eiraima y Moira, un bronce cada una

En sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, Eiraima Silvestre, en menos 78 kilos, y Moira Morillo, en más de 78 kilos, se alzaron con una presea de bronce cada una.

Silvestre derrotó en el combate por el tercer lugar a Frencelis Sánchez, de Puerto Rico, por un wazari al minuto cuatro.

Silvestre le aplicó un wazari a Keyla Navas, de Guatemala, para salir victoriosa en su primera pelea, y en la segunda cayó por ippon ante Karen León, de Venezuela, en la semifinal.

Morillo, en cambio, le aplicó un ippon a los 2 minutos y 14 segundos a Gabriela Wood, de Trinidad y Tobago, para adjudicarse el metal de tercer lugar.

Moira perdió su primera pelea preliminar en los cuartos de final por ippon ante Melissa Mojica, de Puerto Rico. En el segundo combate, la dominicana avanzó a la discusión de medalla de bronce por retiro de Jennifer García, de Guatemala.

LUCHA

Ramírez obtiene plata y Rudesindo bronce en lucha estilo libre.

Juan Ramírez logró plata y Albaro Rudesindo bronce, en sus respectivas categorías del estilo libre en el torneo de lucha de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en esta ciudad hasta este viernes.

Ramírez se quedó con la plata de los 57 kilos al caer en la final ante Reineri Andreu, de Cuba, por puntos 4-1. Andreu hizo dos puntos en el primer período, y luego dos más en el segundo, contra uno del luchador dominicano.

En los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México, en el 2014, Ramírez obtuvo medalla de bronce en la categoría de los 57 kilos.

Juan Ramírez exhibió un gran dominio en la fase preliminar. En el primer combate derrotó convincentemente por 11-0 a Oscar Tigreros, de Colombia, y en la semifinal se impuso con autoridad 11-0 ante Diego Ramírez, de Puerto Rico.

Albaro Rudesindo, bronce

En los 65 kilos masculinos, Albaro Rudesindo le ganó fácilmente por 12-1 al nicaragüense Erick Romero, en el mismo primer período cuando le hizo una seguidilla de 10 puntos seguidos.

Rudesindo se estrena con un tercer lugar en su primera participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En los cuartos de final, Albaro Rudesindo doblegó por 10-0 a Jonathan Parrilla, de Puerto Rico, y en la semifinal cayó por 0-10 ante el cubano Alejandro Valdez.

TENIS (Copa de Naciones) A LA FINAL

El seleccionado dominicano masculino derrotó 2 sets por 0 a México y avanzó a la final del torneo de tenis Copa de Naciones como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Con el triunfo por parciales 6-3, 6-2, el equipo dominicano, integrado  por Víctor Estrella, José Olivares y Roberto Cid, discutirá el oro este jueves, a las 9:00 de la mañana, entre el ganador del partido Guatemala y Colombia, que estaban disputando la noche del miércoles.

Balonmano masculino cae en lucha por bronce

Barranquilla, Colombia. El seleccionado nacional masculino de balonmano fracasó en su intento por la medalla de bronce al caer ante el equipo de México que ganó el encuentro 33-32.

El revés relega al equipo dominicano al cuarto lugar del evento, mientras que México queda con la distinción de bronce.

La primera mitad del partido terminó igual a 18 goles, pero en la segunda mitad, los mexicanos ganaron por un gol (15-14) para llevarse una apretada victoria.

Por el equipo dominicano los mejores anotadores fueron José Sánchez  y Naykol Veras, con siete goles cada uno, mientras que Jorge Manzanillo y Luis Ángel Tejeda marcaron cuatro cada uno.

CANOTAJE QUEDA CUARTO

El seleccionado quisqueyano, integrado por Cristian Guerrero, Rafael Feliz, Juan Plasencia y Alexander Concepción, ocupó el cuarto puesto en la modalidad 4K 500 metros masculinos, con tiempo de 1:25:226.

TRIATLÒN

En individual masculino, Yean Jiménez ocupó el puesto 18 con tiempo de 2:12:03, en tanto que Kevin Martínez concluyó en el lugar 24 al detener el cronómetro en 2:27:57.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar