ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
OpiniónNelson De Los SantosNelson De Los Santos

¿Cortinas de humo?

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Desde su primer año,  el Gobierno ha venido queriendo imponer a la población una reforma fiscal, pero parece que las encuestas de opinión eran tan negativas que prefirieron postergarla para este segundo periodo, ya que la reelección presidencial podría haber estado en peligro de haberse insistido en este propósito. Pero una vez instalado este segundo periodo el tema ha vuelto a estar número uno en la agenda oficial. Recientemente una comisión del  Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó al país declaró públicamente “la imperiosa necesidad”  de que el gGbierno dominicano se aboque a realizar una reforma fiscal.

No obstante, parece que el Gobierno no ha podido convencer a sus aliados del sector privado para que cedan algo de sus beneficios en pro del aumento de las recaudaciones que el Estado requiere para equilibrar las cuentas nacionales. O al menos, lo poco que estarían dispuestos los súper ricos a ceder  no les sería suficiente para alcanzar las metas financieras gubernamentales. Entonces, solo le quedan los impuestos al consumo y a los ingresos  de renta fija. Léase, clase media y pueblo llano. Con su secuela de aumento de precios y reducción del ingreso familiar.

De ahí que todo parece indicar que estamos frente a una nueva estrategia comunicacional para ablandar o preparar a la opinión pública y en especial, las organizaciones sociales en torno a la reforma fiscal. Hay que reconocerle al gobierno que en esto de la comunicación de masas y el manejo de crisis de imagen son más que buenos, excelentes. Con esto no solo sobrevivieron a unos  primeros cuatro años sin ningún logro que mostrar en beneficio de la población, sino que además mejoraron su desempeño electoral y obtuvieron la reelección presidencial.

En esta ocasión la nueva táctica consiste en lanzar cortinas de humo para distraer y minimizar la reacción ante la reforma fiscal. Es en el marco de dicha estrategia que se debe considerar la andanada  de propuestas que el propio presidente viene lanzando desde su segunda toma de posesión en agosto pasado. La primera fue la de la modificación constitucional, la cual fue acompañada de una carnadita muy simpática y popular: la reducción de la matricula de diputados. Ahora, la bomba también graciosa para la generalidad de la clase media de eliminar no sé cuantos ministerios e instituciones estatales, acompañada desde luego con otro más de los estrambóticos anuncios a que nos tiene acostumbrados el Ejecutivo: Con esas medidas se calcula un ahorro de 25,000 millones de pesos en los gastos del gobierno.

Independientemente de lo descabellado de algunas de estas medidas y  el tiempo que se tomarían implementar otras, así como  aparte de las dudas sobre la eficiencia administrativa o el ahorro a que conllevaría. Independiente de cualquier consideración política, ideológica  o técnica, este estrambótico conjunto de propuestas, a nuestro juicio, no deberían  ser tomadas en serio, pues no  son más que cortinas de humo para introducir  la reforma fiscal en el paquete, como conjunto de “medidas necesarias para el bienestar de la nación y de la democracia”. Asociar la reforma fiscal con este conjunto de medidas de consenso podría facilitar que esta pase sin traumas y sin gran resistencia social. Me parece que es el propósito último del gobierno y sus estrategas de comunicación de marketing y opinión pública.

Por Nelson De Los Santos P.

Comenta