ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Corte se reserva fallo de apelación a sentencia de Elizabeth Silverio por falsificación de títulos

Elizabeth Silverio. (Foto: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se reservó para el próximo 10 de octubre el fallo sobre el recurso interpuesto por Elizabeth Silverio, con el que busca anular la condena de siete años de prisión por falsificación de títulos para ofrecer servicios en el Centro Knowledge Land (Kogland), dedicado a la atención de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En octubre de 2024, las juezas Arlín Ventura Jiménez, Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, encontraron culpable a Silverio de violar los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal, así como la Ley 42-01 de Salud y la Ley General de Educación 66-97, al comprobarse el uso de documentos falsos para simular una formación profesional en el área de salud.

El Ministerio Público la acusó de estafar y engañar a los padres de los menores, haciéndoles creer que era especialista en salud. Según la acusación, Silverio consultaba, evaluaba, medicaba y emitía informes psicoterapéuticos, utilizando un sello con un exequátur inexistente.

La sentencia también dispuso que Elizabeth Silverio cumpla la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres y que pague una multa de 2 millones de pesos en favor de nueve víctimas.

Durante la audiencia de este lunes, Silverio insistió en que su centro ofrecía programas pedagógicos y terapéuticos no médicos, con especialistas en arte, lenguaje y musicoterapia, negando haber ejercido labores clínicas.

“Este servicio yo lo ofrezco como centro, pero Elizabeth no se sentó a hacer el trabajo con los jóvenes ni con ningún niño”, alegó.

La imputada sostuvo que el proceso judicial ignoró sus títulos universitarios obtenidos en Barbados, donde asegura haber completado una doble licenciatura en Administración de Empresas y en Lenguas Modernas, mención Pedagogía. Según afirmó, esos títulos fueron rechazados por los jueces de primera instancia que emitieron la pena y por el Ministerio Público.

En cuanto a la certificación de Cambridge, explicó que se trataba de un diplomado en educación psicológica adquirido en línea y no de un título médico. Sobre el registro del programa “Cognitive”, aclaró que se trataba de una licencia pedagógica digital para evaluaciones académicas, adquirida legalmente como propietaria del centro Kogland.

¿Por qué sigue en libertad?

Aunque fue condenada en octubre de 2024, Silverio permanece en libertad debido a lo establecido en el artículo 441 del Código Penal Dominicano, que permite que una persona condenada no ingrese de inmediato a prisión si estuvo en libertad durante el juicio y recurre en apelación.

Ahora corresponde a la Corte de Apelación decidir si confirma o revoca la sentencia en la audiencia pautada para el 10 de octubre.