EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación hecha por el abogado Pablo Castillo, defensor de la familia Mota, a la jueza Altagracia Ramírez, quien será la encargada de conocer el juicio preliminar contra los imputados en la denominada operación Calamar.
Castillo recusó a la magistrada Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción de la jurisdicción mencionada, por considerar que está parcializada para conocer esta etapa del proceso judicial.
El abogado estimó en su argumentación que la jueza presenta favoritismo, abuso de poder y toma decisiones absurdas y aberrantes.
La recusación, a la que se adhirieron otros querellantes, se produce luego de que las presuntas víctimas fueran excusadas del denominado criterio de oportunidad, en el cual el Ministerio Público llegó a un acuerdo con nueve imputados y recuperará para el Estado 2 mil millones de pesos.
El inicio del juicio preliminar está fijado para el 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
Entre los principales acusados figuran los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo. El expediente incluye a otras 31 personas y 13 empresas, acusadas de defraudar al Estado por más de 21 mil millones de pesos.




