EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este viernes a la jueza Yanibet Rivas para que siga conociendo la audiencia preliminar de los casos Coral y Coral 5G.
La magistrada fue recusada por el abogado de los capitanes de navío Boanerges Batista y Franklin Mata Flores, quien alegó que Rivas rechaza todo lo que pide en derecho.
Waldo Paulino, defensa de estos dos imputados, afirmó la semana pasada que la magistrada no ha llevado del todo el debido proceso de ley, alegando que cuando le ha hecho pedimentos, los ha negado todo en derecho.
“Hay cuatro entidades comerciales que no tienen abogados y sigue la lectura de la acusación, con esas empresas en estado de indefensión, y hoy porque una coimputada (Rosa Antonia Disla) presentó problemas de salud, separó el proceso”, indicó el letrado.

A su juicio, considera que así como lo hizo con la madre del coronel Rafael Núñez de Aza, debió conocer por separado el proceso de las cuatro entidades morales.
Se destaca que a pesar de estos alegatos, la Corte mantuvo a la jueza para que continúe escuchando la lectura de la acusación que va por la página 2,200.
Enorme expediente
Con las operaciones Coral y Coral 5G, que involucran a imputados por corrupción administrativa, el órgano investigador presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
Según el organismo fiscalizador la red de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).-




