EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien buscaba la nulidad de la ratificación de la prisión preventiva en la operación Calamar.
El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional le confirmó la medida coercitiva a Peralta y hoy el acusado intentó que la Corte declare nula esa decisión.
El tribunal conformado por los jueces Doris Pujols, presidenta de la sala, Rafael Báez e Indhira Montás, entendió que se violentó el debido proceso cuando se conoció una revisión a la medida de coerción de Peralta, sin notificarles a las partes ni convocarlas a audiencias.
En ese sentido, la corte devolvió la causa ante el juzgado control, que en este caso es el Segundo Tribunal de la Instrucción, para que conozca la solicitud planteada por el exfuncionario y así cumplir el debido proceso de ley.
El imputado cumple la medida de coerción en el Centro de Corrección y rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
En este caso además están siendo acusados, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, el excandidato a la Presidencia del PLD, Gonzalo Castillo; el abogado Ángel Lockward y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.
Asimismo, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; al exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa y al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.
También Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.
El Ministerio Público acusa a los implicados de forma preliminar de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, soborno y financiamiento ilícito de campaña, cuyo monto ascienden a los 19 mil millones de pesos.




