Antipulpo
Organización criminal diseñada para cometer actos de corrupción en contra del patrimonio público, cuyo principal acusado, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, también, siendo implicada Magalys Medina, hermana de ambos, quienes fueron a juicio de fondo. El juez de turno recomendó no llamar al caso así, por considerarlo discriminación.
El expediente registró que, supuestamente, entre los años 2012 al 2020, Alexis Medina, pudo sustraer 4 mil 796 millones de contratos institucionales de capital del Estado, con anuencia del tráfico de influencias y el nepotismo. El hermano del exprimermandatario, se benefició de las relaciones y de la permisibilidad que le favorecía ser consanguíneo del jefe de estado de turno por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese momento, los implicados fueron acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencias, lavado de activos, coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública, falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito y prevaricación, entre otros delitos.
Entre otros presuntos implicados figuraron Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y el exfiscalizador, de la OISOE, Aquiles Alejandro Christopher.
Además, fueron involucrados Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Medusa
“Yanalán”, llamado, jocosamente, por la prensa y medios de comunicación y la opinión pública, exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, fue el principal protagonista de este episodio, donde fueron señalados cerca de 41 personas y 22 empresas, acusadas de ser parte de una red de corrupción, donde se accedió al manejo de 6 mil millones en sobornos correspondientes al período (2016-2020).
Se le dio apertura a juicio para 21 personas morales y 16 físicas. Se lograron 32 acuerdos penales abreviados plenos, 5 criterios de oportunidad y 4 penales abreviados parciales, así como bienes millonarios incautados.
Fueron implicados de manera directa a Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

De igual manera. Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, quien cumplió arresto domiciliario, al igual que, la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad. Al exasesor Miguel José Moya, le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos.
Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, también fue señalado. La audiencia preliminar fue conocida el 19 de diciembre del 2022.

Coral y Coral 5G. En esta estructura, supuestamente, se usó de manera desproporcionada el brazo del poder del primer hombre de confianza del expresidente Danilo Medina, quien regenteaba la seguridad presidencial y se mostraba como un ciudadano de valores y de impoluta ética. Hasta se les vinculó a actores religiosos como la pastora Rossy Guzmán.
Su principal acusado es el exjefe de Seguridad del Cuerpo Presidencial (Cusep) en el Gobierno de Medina, el mayor general Adan Cáceres Silvestre, que mediante una red de malhechores lograron sustraer cerca de 4 mil millones de pesos del erario público. Duró dos años y más en los tribunales, algunos imputados guardaron prisión domiciliaria y fueron vigilados por el dispositivo del grillete.
Hacían uso de prestanombres, empresas off shore y fantasmas durante los ocho años del Gobierno de Medina donde distrajeron dineros del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani).

Las acusaciones de tipo penal eran coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, falseamiento y omisión en la declaración jurada, el enriquecimiento ilícito, el lavado de activos y el testaferrato
Dos de los imputados más famosos fueron el mayor General Juan Carlos Torres Robiou , señalado como el cabecilla de Coral 5G, y el general Julio Camilo de los Santos Viola, quien ocupó el cargo de jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, sustituyendo a Cáceres en el 2021, quienes guardaron prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
Adam Cáceres fue puesto en libertad el 17 de septiembre, tras el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, varió la prisión preventiva de cerca de tres años. Sin embargo, la jueza Esmirna Gisselle Méndez decidió mantener la garantía económica y el impedimento de salida como medida de coerción, medidas contempladas en el Código Penal Dominicana en sus artículos 223, 224 y 226.

Caracol
Con esta denominación, se conoció la Operación Caracol ejecutada a la Cámara Cuentas y sus miembros, por supuestos actos delictivos de corrupción administrativa, por obstruir a la justicia y el lavado de activos.

Dirigida por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, para ese momento la red delictiva estaba encabezada por Hugo Francisco Álvarez Pérez, acusado de coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.
El allanamiento a la Cámara de este lunes se produce con base en la Resolución 01-2021, dictada el 18 de este mes de febrero de 2021 por la jueza María G. Garabito Ramírez, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.




