EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Del 2020 al 2024, la República Dominicana registra diez casos de operaciones de allanamientos, incautación y decomisos donde son nombradas con matiz animal, pues, la fauna ha ganado un sitial estratégico con la colocación de estos en el colectivo imaginario.
Los animales que representan a cada caso y operación responden a Calamar, Antipulpo, Medusa, Coral y Coral 5G, Caso Caracol, Operación 13, Falcón, Larva, y actualmente, se puso en marcha la madrugada del miércoles 16 de septiembre, la Operación Bufalo Nk. Y los que están por allanar.
Este miércoles 18 de septiembre, le tocó el premio mayor de los operativos a «Búfalo NK», una red de narcotráfico internacional desmantelada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica. Organismos que luchan y persiguen los altos delitos en corrupción, drogas y lavados de activos.

La información fue dada a conocer en un comunicado de prensa donde se explica que fue desplegada por aire, mar y tierra, con la participación de 400 efectivos de fuerzas especiales; quienes ejecutaron 33 allanamientos simultáneos en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Esta red habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.
Te podría interesar: Ponen en marcha la «Operación Búfalo NK” para desmantelar red narcotráfico internacional; apresan dos hombres – El Nuevo Diario (República Dominicana)
“Tras un amplio proceso de cooperación en materia jurídica internacional, esta es la primera vez que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso, República de Colombia a requerimiento de República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización de una organización internacional de narcotráfico en República Dominicana”, precisó el comunicado de prensa.

Este 19 de septiembre, se informó que los imputados serán procesados en tribunales del Distrito Nacional. Durante el operativo, fueron arrestados Rafael Ynoa Santana alias «El Cojo, Pocho, El Don» e Isidoro Rotestan Clase alias “El Men”, supuestos integrantes de la poderosa red de narcotráfico internacional.
Según las evidencias, en te Según un comunicado, esta es la primera vez que en un proceso de cooperación jurídica internacional se utilizan pruebas proporcionadas por otro país, en este caso Colombia, para fortalecer la investigación y judicialización de una organización internacional de narcotráfico en República Dominicana.rritorio dominicano se les incautó, aproximadamente, dos toneladas de cocaína.
Miles de millones distraídos
A partir de datos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), entre los casos de corrupción: Antipulpo, Medusa, Operación 13, Coral y Coral 5G, los montos sustraídos ascienden los montos de 15 mil 796 millones, con base a las peripecias fraudulentas por los cuales se les acusó de chantajes, falsedad de documentos, lavado de activos, pagos de sobornos, fraude, enriquecimiento ilícito, otros.

Es evidente, que cada especie simboliza con sus características la propia naturaleza de cada red, de los delitos y sus incriminados. Es por esto que, El Nuevo Diario quiso analizar, como si fuera parte de una serie de televisión para la (Administración de Control de Drogas (DEA) o la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI), y cómo sigue operando a ciegas el narcotráfico y lavado de activos, tan latente como el corazón de una estructura silente, que no se detiene.
Y fue así, que, para mantener la credibilidad y contratación de información fidedigna, se consultó Datos Relevantes (Gestión 2020-2024) del Ministerio Público donde compila de forma precisa estos últimos hechos delictivos, a sus involucrados y las acciones como respuesta por parte del esquema de investigación y del aparato judicial dominicana, en aras de combatir el crimen organizado, que pulula al más alto nivel, con el trasiego y la comercialización de drogas y negociación desleal de los activos que se desprenden en exageradas cantidades de divisas.

¡Las cosas como son!
Calamar
En esta operación lo característico fue que los imputados eran funcionarios o tenían vinculación directa con la administración pública, amparada por los tentáculos políticos, entre los que distinguen el exministro Donald Guerrero con representación de su hijo por incluirse como contratistas y suplidores del Estado a través de la empresa Intercaribe Mercantil desde la cual movilizaron cerca 20 millones 904 mil 831 pesos, del total de 41 millones de pesos distraídos del erario. Asimismo, Gonzalo Castillo, excandidato a la Presidencia en las elecciones del 2020 y el exministro administrativo de la Presidencia, Ramón “ajo” Peralta.
Saque usted sus conclusiones. El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo (pies en la cabeza) clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos). ¡El que entendió, ya está servido!
Te podría interesar: Calamar, Antipulpo, Coral y Medusa: El cóctel marino del MP en casos de corrupción administrativa – El Nuevo Diario (República Dominicana)

No posee caparazón y tiene una cabeza de gran volumen y tentáculos próximo a la boca. A pesar de que vive de 1 a 4 años, esta red se mantuvo por años, cometiendo distintas transacciones ilícitas, sin reparos.
En el caso dominicano, en su portal web, la Procuraduría General de la República publicó que entre los imputados en el supuesto entramado de corrupción figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.




