RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coronel César Maríñez Lora, a quien la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal le redujo a la mitad la condena de 20 años de prisión impuesta por la muerte a tiros de Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer, el 30 de marzo de 2021 cuando retornaban a Santo Domingo luego de participar en un culto religioso en Villa Altagracia, podría lograr su libertad condicional en un año.
Así lo informó su abogado Waldo Paulino, quien explicó que si el Ministerio Público presenta un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia y esta confirma la reducción de la pena a 10 años, el condenado estaría libre para el año 2026, puesto que tendría cinco años preso y argumentando buen comportamiento lograría salir de la celda.
Paulino detalló que como ya casi cumple cinco años de cárcel, los otros los podría cumplir fuera de prisión preventiva.
“La Corte entendió que él no tenía que ver con el homicidio y le redujo la pena”, dijo el abogado.
Explicó que en el suceso se encontró un arma perteneciente a su defendido, pero que eso no determina que haya cometido el asesinato de los evangélicos.
“Él no le quitó la vida a esas personas, solo fue que encontraron el fusil con proyectiles, que era su arma de reglamento”, aseguró.
César Maríñez Lora era el director de la Policía Nacional en Villa Altagracia cuando ocurrió la tragedia.
El 13 de octubre de 2023 el Tribunal Colegiado de Villa Altagracia condenó a 20 años de prisión al coronel Maríñez Lora y al raso Rosario Melo, mientras que impuso 8 años al segundo teniente Reyes Navarro y a De los Santos por tentativa de homicidio voluntario.
Asimismo, fueron declarados no culpables Emil Alexander Rincón Martes, Domingo Perdomo, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro Pérez, mientras que también fue descargado Norquis Rodríguez Jiménez, mediante sentencia absolutoria.
Posteriormente, el Ministerio Público apeló dicha sentencia, siendo rechazado el recurso por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, la cual acogió el recurso de apelación interpuesto por Maríñez Lora, modificando y reduciendo a la mitad, es decir, a 10 años de prisión.
Los policías fueron enjuiciados por la muerte a tiros de los esposos Muñoz Marte y Díaz Ferrer, de 32 y 35 años de edad, respectivamente, cuando éstos se desplazaban en un automóvil por la autopista Duarte, alrededor de las 10:50 de la noche, el 30 de marzo del año 2021, cuando los policías realizaban un operativo en la zona.




