RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, informó sobre la disminución del caudal del río Yaque con el fin de abastecer los acueductos de la región.
Burgos dijo que, debido a la pérdida de agua en la presa, han tomado la decisión de reducir el caudal del río Yaque a 12 metros cúbicos por segundo. Esta medida busca asegurar el suministro de agua a los acueductos, ya que la captación ha disminuido aproximadamente un 27% debido a la sequía.
Explicó que se están tomando diversas acciones para garantizar el abastecimiento a la población, como controlar los lavaderos clandestinos, reparar averías, alquilar camiones para llegar a zonas de difícil acceso y utilizar diez acueductos en el río Yaque para captar y retener agua.
Hizo referencia a las lluvias recientes, las cuales han incrementado el nivel de la presa en alrededor de 65 centímetros. Sin embargo, destacó que esto no es suficiente, ya que las inundaciones en las zonas bajas no se reflejan en las presas Tavera y Bao, que son las principales fuentes de abastecimiento de los acueductos de Santiago.
Burgos concluyó explicando que los recursos hídricos tienen tres usos específicos: generación de energía eléctrica, apoyo a la producción agropecuaria y uso humano, siendo este último prioritario en la situación actual.




