Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

COPYMECON; fondos encaje legal solo benefician a Ciudad Juan Bosch

COPYMECON; fondos encaje legal solo benefician a Ciudad Juan Bosch
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, R. D.- La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) manifestó que las pymes de la construcción no han recibido el apoyo de los beneficios de los fondos que fueron liberados a través del encaje legal, ya que los mismos han ido a parar al proyecto habitacional Cuidad Juan Bosch, que construye el gobierno.

Eliseo Christopher, presidente de la institución, recordó que el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció hace un tiempo que esa institución liberó 12 mil millones de pesos adicionales del encaje legal de los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos, lo que sumaría 16 mil millones, indicando que esos recursos se destinarían para préstamos al público a 20 años, a una tasa de hasta 9% anual, revisable cada cuatro años, sin que la misma exceda 1% anual ni el 12% durante el período de los 20 años.

Expresó que han encaminado trámites legales para ser incluido en calidad de préstamo, en los beneficios de dichos fondos, pero que no ha sido posible debido a que los mismos están estrictamente destinado al proyecto Ciudad Juan Bosch, señalando además que en dicho proyecto no hay participación para las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, ya que son muy pocas y grandes las que construyen y obtienen los beneficios.

Planteó así mismo que dicho proyecto es excluyente y que para obtener una vivienda los ciudadanos deben devengar un sueldo por encima de los 20 mil pesos mensuales, lo que significa que no es una solución al problema del déficit habitacional para beneficio de la población que aun no posee un techo propio.

Destacó que con los proyectos que está promoviendo COPYMECON, como son Ciudad
Altos de la Riviera, Ciudad Turística en Rio San Juan, así como Emprendimiento Pyme de la Construcción, entre otros, la confederación busca el desarrollo, la formalidad y la participación real de sectores que han sido excluidos de los beneficios comunes para impulsar el desarrollo sostenible de la nación.

Sostuvo que el sector de las Mipymes de la construcción genera mucho más empleos y movilidad económica que las dos o tres empresas grandes que son las que están copando casi toda la construcción del Gobierno.

El presidente de COPYMECON externó sus declaraciones en la Misa de Acción de Gracias por los logros alcanzados desde la fundación de la institución, oficiada por el reverendo Padre Frankelis Rodríguez, en la Parroquia Paz y Bien, donde asistieron cientos de micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país.

 

Comenta