EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, el dominicano Manolo Pichardo, consideró hoy que Argentina transita por senderos peligrosos, en los que se castiga el derecho a la protesta con represión y cárcel.
A juicio del dirigente político el encarcelamiento de la diputada Milagro Sala por encabezar protestas pacíficas de carácter reivindicativas dio inicio a acciones de Estado que han derivado en la criminalización del derecho democrático a la protesta.
«Sí la privación de libertad a la diputada del Parlasur, Milagro Sala, a sus derechos constitucionales e inmunidad parlamentaria, resultaron preocupantes, la desaparición del artesano Santiago Maldonado genera alarma y una seria preocupación en Latinoamérica», opinó Pichardo.
Dijo que para los pueblos latinoamericanos la represión, la cárcel y las desapariciones forzosas como respuesta a protestas pacíficas, son un amargo recuerdo de las dictaduras militares que sembraron miedo y terror entre los ciudadanos.
Aseguró que «la prisión para Sala y la misteriosa desaparición de Maldonado tras participar en protestas pacíficas, parecen acciones disuasorias que pretenden amedrentar a los ciudadanos para que no protesten frente al desmonte de derechos económicos y sociales conquistados a fuerza de luchas callejeras que costaron exilio, cárcel, desapariciones, torturas y muerte».




