ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Copiar logos y apropiarse de marcas serían las violaciones más recurrentes a la propiedad intelectual en RD

Presidenta de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, (ADOPI), Alejandra Valdez Espaillat. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, (ADOPI), Alejandra Valdez Espaillat, señaló este viernes que los casos más frecuentes de violaciones en esta materia son los marcarios, ya que sería costumbre en el país que las personas entiendan que pueden plagiar logos y apropiarse de la fama de una marca.

Asimismo, aseguró que se producen muchas violaciones con las patentes de invención, las cuales tienen un periodo de protección de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, sin embargo, las personas suelen copiarlas sin finalizar el tiempo.

“Eso tiene un periodo de 20 años y la gente la empieza a copiar antes; falsificaciones que es sumamente peligroso, no por la parte solamente onerosa, sino por poner un ejemplo, una falsificación de un medicamento, de un alimento, puede ser hasta mortal”, expuso.

Valdez Espaillat fue entrevistada por los comunicadores Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Puntualizó que la falsificación de un medicamento se da muy frecuentemente y lo más grave sería que esos fármacos por lo general no tienen el efecto que deben tener y muchas veces pueden desencadenar efectos secundarios mortales.

La abogada subrayó que este tipo de violaciones, además de afectar a los usuarios que compran un medicamento o producto determinado, pueden causar que una marca pierda su prestigio.

Sanciones

La presidenta de ADOPI explicó que varios años atrás se despenalizó lo que son las infracciones a las patentes de innovación y a quienes las cometen solo les cabe condena civil.

En cuanto a las marcas, precisó que sí hay condenas, pero solo penas medias, por lo que aquellos que sean declarados culpables de cometer el delito podrá estar recluido por un poco menos de 20 años.

Educación

Valdez Espaillat destacó que la asociación que preside está cursando ahora mismo un diplomado con la Escuela Nacional del Ministerio Público para capacitar a fiscales, y además están realizando seminarios para resaltar la importancia de este aspecto en la vida de la sociedad.

“Ahora en Abril vamos a tener lo que se llama el “IP WEEK” que es una semana completa educando sobre diferentes temas de propiedad intelectual; tenemos acuerdos con la ONAPI, la ONDA, la DGA, tenemos coloquios, también estamos abiertos a inventores porque queremos promover mucho la innovación; personas que no tengan los recursos ni los conocimientos se pueden acercar a ADOPI y sin ningún costo lo asesoramos”, acotó.