EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Grabiel Sánchez, coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), se refirió a los préstamos tomados por el Gobierno, afirmando que el país ya ha tocado fondo.
“Yo creo que República Dominicana ha tocado fondo con los préstamos y proponemos que ya no se soliciten más, sino que se busquen otras alternativas”, señaló.
Sánchez sugirió recaudar fondos a partir de los 600 mil millones en evasiones fiscales y más de 300 mil millones en evasiones del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis). “No es justo que la clase media baja vaya a un restaurante a consumir un producto, el dueño del negocio cobre impuestos y al final no los presente al Estado dominicano”.
El coordinador abordó estos y otros temas durante una entrevista con los comunicadores Eddy Pérez y Elizar Acosta en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Enfrentados – Entrevista a Grabiel Sánchez, coordinador del FALPO.
Destacó la necesidad de que el Gobierno dominicano nombre técnicos responsables y competentes para erradicar el robo del Itbis , con el fin de recaudar dinero sin tener que recurrir a nuevos préstamos.
También criticó la gestión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mencionando que, según sus datos, la evasión del Itbis en la República Dominicana es del 49.9%, lo que él considera un fracaso.
“El presidente debería designar a un técnico que logre reducir esa evasión en al menos un 50% y así se recupere más de 150,000 millones de pesos, ya que ese impuesto se cobra, pero no llega al Estado dominicano”, afirmó.
Sánchez también expresó que los préstamos han causado mucho daño en el país, describiendo la situación como un “festival”. No obstante, aclaró que los préstamos en sí no son inherentemente malos.
“Lo que pasa es que los últimos gobiernos, incluidos los de Hipólito, Leonel, Danilo, y este también, han relajado el concepto de préstamos”, explicó.
Finalmente, propuso que, en lugar de continuar solicitando préstamos, el presidente Luis Abinader debería elevar los controles y enfocarse en combatir la evasión fiscal.




