Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Convocan al gran premio literario «Eduardo León Jimenes» 2023

Convocan al gran premio literario «Eduardo León Jimenes» 2023
Pablo Gómez Borbón conquistó el galardón en su edición 2022./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura invita a todos los escritores dominicanos a participar en el Premio Nacional Feria del Libro «Eduardo León Jimenes» 2023.

Este galardón es un estímulo a la creatividad de los autores vernáculos para así enriquecer e impulsar la bibliografía nacional.

Este año tendrá una dotación de un millón de pesos, horro de impuestos, y será entregado en el marco de la vigésima quinta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

Las bases del concurso

-El autor o la autora del libro debe ser ciudadano dominicano o naturalizado como tal, residente en el país o en el extranjero.

-La obra debe haber sido impresa y puesta en circulación en el país o en el extranjero, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

-Debe estar escrita en lengua española, sin importar que la edición del texto incluya traducción a uno o más idiomas.

-Solo puede optar por el premio, de manera exclusiva, la primera edición de un libro. Podrán concursar obras creativas de ficción y no ficción que abarquen los distintos géneros literarios, así como ediciones críticas de una obra histórica o literaria, puestas a la venta para el público. La edición original del libro deberá consignar el editor, el mes y año de publicación, y número ISBN. En su defecto, la obra se someterá junto a una certificación del impresor indicando estos datos.

No podrán concursar nuevas ediciones corregidas, modificadas, aumentadas o anotadas con anterioridad al período de premiación, aun cuando hubiese sido editada con un título diferente.

-Los interesados en participar en el premio deberán depositar 5 ejemplares del libro concursante en las oficinas de la Feria del Libro, en la Plaza de la Cultura.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

-Las obras participantes serán presentadas por su/s autores o representantes, personas físicas o morales, autorizados por el/los autores de la obra a través de un documento escrito.

-El plazo para la recepción de las obras se extiende desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el viernes 24 de febrero de 2023 a las 4 de la tarde. Cerrado el plazo, se procederá a levantar acta notarial en la que se registrarán los títulos de los libros y los nombres de los autores participantes.

-El jurado tendrá tres intelectuales reputados que no ocuparán posición en el Ministerio de Cultura.

-El director de las Ferias del Libro será presidente ex oficio del jurado, con voz pero sin voto. Participará en las reuniones de la deliberación del jurado en compañía del presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes.

-No podrán concursar libros de la autoría de los miembros de la Dirección de la Feria del Libro, los viceministros de Cultura ni el titular del Ministerio. Tampoco las obras que hayan sido publicadas o patrocinadas por las instituciones convocantes.

-Los criterios que el jurado tomará en cuenta para el otorgamiento del premio son los siguientes: trascendencia de la obra publicada, calidad y manejo del lenguaje, destreza intelectual o capacidad creadora, estructura del libro, originalidad y contribución a la bibliografía nacional.

-El jurado solo escogerá un libro como ganador y su decisión es inapelable.

El galardón está siendo convocado por el Ministerio de Cultura, la Feria Internacional del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

Comenta