EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico y la a Iglesia Evangélica Dominicana firmaron un acuerdo de mutuo entendimiento para colaborar en el acompañamiento, apoyo y orientación a los migrantes en su tránsito desde la República Dominicana a Puerto Rico.
El convenio fue firmado por Edward Rivera Santiago, obispo Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico y el pastor Miguel Ángel Cancú Drullard, por la Iglesia Evangélica Dominicana.
Conscientes de la realidad que enfrentan los migrantes y comprometidos con el llamado cristiano a la justicia, la misericordia y la solidaridad, ambas iglesias reconocen la necesidad de brindar apoyo pastoral, social y espiritual a los migrantes en Puerto Rico, especialmente a aquellos en situaciones en vulnerabilidad.
En este sentido, se comprometen a trabajar de manera conjunta para ofrecer asistencia a quienes lo necesiten, siempre en el marco del amor cristiano y el respeto por la dignidad humana, acorde con la regulación vigente.
«Nos comprometemos a brindar apoyo espiritual y emocional a los migrantes mediante nuestras comunidades de fe los migrantes, facilitar espacios de encuentro y acogida en los cuales los dominicanos puedan sentirse parte de la comunidad cristiana y recibir el respaldo necesario para su bienestar integral», indica el convenio.
Asimismo, promoverán la sensibilización y educación sobre la realidad migratoria en sus congregaciones para fomentar una cultura de solidaridad y hospitalidad.
Ambas entidades se comprometen a compartir información y orientación para garantizar un acompañamiento más efectivo, así como información relevante sobre recursos disponibles para los migrantes, incluyendo asistencia legal, refugio, alimentación y servicios de apoyo.
Además, facilitarán redes de comunicación entre las congregaciones para conectar a los migrantes con personas y organizaciones que puedan brindar ayuda, desarrollarán materiales educativos para orientar a nuestra membresía sobre el contexto migratorio y cómo pueden involucrarse en acciones de apoyo.

Una vez firmado este acuerdo colaborativo, será compartido con todas las congregaciones de la Iglesia Evangélica Dominicana y la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, con el propósito de informar, motivar y fortalecer la participación activa de cada comunidad en esta labor de acompañamiento y solidaridad.
Implementación y seguimiento
Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma y se mantendrá indefinidamente, sujeto a revisiones y mejoras según sea necesario.
Se establecerá un equipo de enlace entre ambas iglesias para coordinar las acciones acordadas y evaluar su impacto.




