EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El período de renovación del impuesto a la circulación vehicular (marbete) para el año 2023-2024 comenzó el martes 17 de octubre y se extenderá hasta el domingo 14 de enero del próximo año, y en esta ocasión la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha introducido una innovación para continuar mejorando la eficiencia y facilitar los servicios.
Los representantes de la DGII, Marleny Hernández y Ariel Medina, anunciaron que este año es posible renovar el marbete a través de la aplicación “DGII Móvil”, la cual está disponible para su descarga de manera gratuita.
«Además, se puede renovar a través de nuestro portal web y en las instituciones autorizadas, ya que entendemos que algunas personas prefieren hacerlo de forma presencial. Estas instituciones comenzaron a ofrecer el marbete desde el 17 de octubre», expresó Hernández, quien es la portavoz de la institución.
Hernández y Medina hablaron sobre este tema durante una entrevista con la economista Clara González en el programa «Econométrica», que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La portavoz de la DGII destacó que las personas que deseen pagar el impuesto a través de la aplicación móvil o el portal web tienen plazo hasta el 14 de enero para hacerlo, ya que es necesario un margen de tiempo para que el marbete les sea entregado en su casa u oficina.
Además, enfatizó que los precios para renovar el marbete se mantienen sin cambios este año: 1,500 pesos para vehículos hasta el año 2018 y 3,000 pesos a partir del año 2019.
También señaló que la costumbre de dejar la renovación para último momento aún persiste, ya que durante la temporada se producen dos picos de demanda, sin embargo, en la actual gestión no se ha concedido prórroga y este año no será la excepción, ya que se ha brindado suficiente tiempo para pagar el marbete.
Recaudación
Medina, quien se desempeña como encargado del departamento de Vehículos de Motor, destacó que la proyección de recaudación de la institución en este período de renovación, que abarca casi cuatro meses, es de aproximadamente 2,882 millones de pesos.
El representante de la DGII explicó que el parque vehicular del país actualmente consta de aproximadamente 5.7 millones de vehículos, aunque no todos necesitan renovar su marbete.
Indicó que alrededor de un millón 770 mil vehículos son elegibles para renovar el marbete en este período, lo que representa aproximadamente el 30 % del parque vehicular.
«Aproximadamente el 60 % de las motocicletas y los vehículos exonerados, así como los vehículos agrícolas, no necesitan renovar el marbete», agregó.
También señaló que cuando un vehículo nuevo se registra en el registro nacional de vehículos de motor y se le asigna su matrícula al titular, el vehículo sale con el marbete incluido, por lo que no es necesario pagarlo en el año de compra.





