ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Contratistas dicen «están desinformando al presidente» para no pagarles deuda de RD$385 millones

En rueda de prensa, los ingenieros Aníbal Rincón, Ovidio Rosario y Samuel Peña destacaron que varios funcionarios han dicho que la deuda no se puede pagar. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Comité Institucional Codiano (CIC) afirmó ayer martes que algunos funcionarios «están desinformando» al presidente Abinader en relación con el estatus legal de los expedientes de 107 contratistas a los que el Estado dominicano les adeuda unos 385 millones de pesos, deuda certificada por este mismo Gobierno.

«Esos mismos funcionarios, empoderados por el mandatario para resolver el pago de esas acreencias, en tres años han sido ineficientes y en la actualidad intentan desmeritar los reclamos de pago de los contratistas», aseguró el grupo de contratistas.

En rueda de prensa, los ingenieros Aníbal Rincón, Ovidio Rosario y Samuel Peña destacaron que varios funcionarios, como José Lois Malkún y el viceministro Víctor Sánchez, han dicho que la deuda no se puede pagar por ser «una deuda vieja» y le falta documentación, por lo cual no cumple con los requisitos de ley.

«Dentro de las deudas viejas hay dos grupos: el primero corresponde a obras que fueron contratadas y entregadas antes de la promulgación de la ley 340-06; y un segundo grupo corresponde a obras que fueron contratadas bajo los términos de esa legislación. En el caso del primer grupo es incorrecto querer aplicar retroactivamente la Ley 340-06. Lo que corresponde es aplicar el ordenamiento jurídico bajo el cual fueron contratadas», aclararon.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, dijeron que todas las obras «corresponden a contratos realizados bajo los términos de la ley 340-06, y cumplen con todos los requisitos legales actuales, pero los funcionarios empoderados no se han molestado en resolverlos».

«¿Quieren hacer quedar mal al presidente Abinader?», cuestionaron.

Consideraron que algunos funcionarios intentan desmeritar sus reclamos de pago, «lo cual representaría el abuso de poder más grande que haya ejercido Gobierno alguno contra los reclamos del pago de deudas viejas a contratistas de obras estatales».

Por último, exigieron el pago de las deudas y advirtieron que seguirán en pie de lucha hasta lograr su cometido.