ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Contratistas del Estado denuncian falta de pago y dicen Contraloría detiene expedientes sin explicación

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Numerosos contratistas del Estado denuncian la falta de pago y prolongados retrasos en el saldo de facturas pendientes por parte del Gobierno, lo que aseguran les ha generado graves situaciones, principalmente falta de flujo, impedimento de asumir compromisos económicos contraídos como parte de la contratación, y de otra índole.

En denuncias a El Nuevo Diario, pidieron la intervención del presidente Luis Abinader, a los fines de que el jefe de Estado ordene o disponga honrar de manera puntual los compromisos contraídos en el menor tiempo posible.

De manera específica, alegan que la Contraloría general de la República mantiene detenidos o parados los procesos o expedientes de pago, sin que a ellos se les haya ofrecido alguna explicación al respecto.

Se trata de suplidores de materiales y servicios, así como constructores de obras de infraestructura, que llevan más de seis meses en una situación de indefinición, sin cobrar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Aunque pidieron hablar en condición de anonimato, por temor a algún tipo de represalia, los contratistas que conversaron con este periódico se quejan de que han tenido que endeudarse con bancos y otras entidades financieras para poder hacer frente a compromisos que son inaplazables.

Afirman que, como consecuencia de la falta de pago, por la indiferencia de la Contraloría en sus casos, han comenzado a confrontar retrasos con los bancos, lo que sin duda les genera complicaciones financieras y en sus respectivos créditos.

Añadieron que en algunos casos se han visto envueltos en el indeseable retraso con el pago de salarios a empleados y trabajadores, creando así una situación que se extiende y complica más allá de lo previsible.

En el caso de los constructores contratistas, estos “pegan el grito” al cielo porque ya sus créditos comienzan a resultar afectados en ferreterías, generándoles penalidades y aumentos en el costo inicial de sus obras.