RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La audiencia de medida de coerción contra militares y civiles, acusados de formar parte de una red de corrupción en procesos de licitación pública, continúa esta tarde ante el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La audiencia, que comenzó el lunes, fue retomada este martes con la intervención de los abogados de la defensa, luego de que el Ministerio Público concluyera la lectura de la acusación.
Hasta el momento, abogados defensores de dos imputados han presentado sus argumentos defensivos, faltan ocho personas físicas y cinco razones sociales acusadas.
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, aseguró que en esta investigación están claramente identificados tanto los sobornantes como los sobornados.
“Aquí están los sobornantes y los sobornados. Esperamos la respuesta”, expresó Ortiz al concluir la jornada del lunes.
Según el Ministerio Público, esta presunta red de corrupción operaba mediante la manipulación de licitaciones públicas para adjudicar contratos de servicios de seguridad.
Los involucrados supuestamente afectaron importantes instituciones del Estado: El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur).
La investigación fue liderada por la Dirección General de Persecución y la Pepca, y se inició a raíz de una denuncia formal enviada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), que encabeza la doctora Milagros Ortiz Bosch.
En total, participaron 26 fiscales y 189 agentes de la Policía Nacional, lo que permitió ejecutar el arresto de 14 personas hasta el momento.
Los fiscales piden que los imputados cumplan 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, y que el caso sea declarado complejo.




