RESUMEN
A raíz de los recientes acontecimientos en materia de narcotráfico que van desde la captura del capo colombiano “alias machete” y la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez de la Policía Nacional, nos traza en el horizonte una serie de interrogantes. ¿Cuál es el nivel de coordinación entre las instituciones que combaten este flagelo? ¿Dónde está la base datos actualizada, del Observatorio Dominicano de Drogas? ¿Es necesaria una reforma a la Ley 50-88? ¿La despenalización de las drogas es una vía de solución?
En esta reflexión no pretendemos dar repuestas a cada una de las preguntas planteadas, más bien nos ayudan a contextualizar el tema y como han surgido una serie de variables que configurarán un mandato imperativo; aportar ideas que nos ayuden a enfrentar la actual situación, a sabiendas que este tipo de temas está reservado para los “expertos” tal como señaló Juliano en su famoso edito a los maniqueos que reza de la siguiente manera:
“Los dioses inmortales, en su providencia, se han dignado ordenar y disponer que lo bueno y verdadero quedará aprobado en su totalidad por el consejo y la meditación de hombres buenos, egregios y sapientísimos.”
Haciendo caso omiso a lo anterior, más bien me acojo al nivel de apertura y participación que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina, me permito sugerir un evento reflexivo y analítico que proyecte una nueva hoja de ruta en materia de narcotráfico. Es necesaria una discusión académica en torno al artículo 12 de la ley 50-88 que reza de la siguiente manera: “EL Departamento de Drogas Narcóticas y Peligrosas de la Policía Nacional, pasa a ser dependencia de esta Dirección Nacional de Control de Drogas. Sin embargo, mediante resolución del Consejo Superior Policial el 15 de febrero del año 2008 crea la Dirección Central de Narcóticos.
En dicha resolución se sugiere también la puesta en marcha de una mesa redonda interinstitucional antinarcóticos por parte del Poder Ejecutivo e integrada por la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), propuesta que hasta la fecha no ha sido aprobada por el primer mandatario. ¿Qué aspectos se tomaron en cuenta para que la Policía Nacional creara nuevamente una instancia antinarcótica? ¿La Dirección Nacional de Control de Drogas concentró sus fuerzas en el narcotráfico internacional?
Dicho evento académico, es un escenario ideal para también invitar a la organización internacional InSight Crime, quienes han establecido en sus informes sobre crimen organizado el auge de la ruta marítima Venezuela-República Dominicana, señalando que cada semana llegan a nuestras aguas territoriales unas tres lanchas rápidas, llevando entre 700 kilos y una tonelada de cocaína.
De manera que según sus estimaciones por esa ruta transitan 9.5 toneladas al mes. A esto debemos sumar el tráfico de los contenedores “contaminados” en nuestros puertos y que se estima que el 15% de la producción mundial de cocaína pasa por la isla.
Otro dato importante que aporta la organización internacional es la estructura y operatividad de carteles dominicanos que ya tienen capacidad de comprar cocaína en Venezuela, contratar a sus nacionales para hacer el viaje, tomar el cargamento en nuestro territorio y llevarlo a la Costa Este de los Estados Unidos, donde cuenta con una red de distribución; en tal sentido todo el eslabón de la cadena del narcotráfico, esta cubierta por capos dominicanos en la actualidad.
Los esfuerzos realizados por la actual gestión en materia criminal pueden ser señalados con facilidad por su nivel de impacto en la población, en primer orden el Sistema Nacional de Emergencia del 911, segundo la taza de homicidio que según el informe de noviembre 2018 del Observatorio de Seguridad Ciudadana la cifra se ubica 10.4 por cada 100.000 habitantes siendo una de las mas bajas de la región. Y tercero el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y las Mesas Locales, todas esas acciones tienen un común denominador y que responde al nombre del ministro Gustavo Montalvo.
En tal sentido, a dicho funcionario solicitamos la promoción de un conclave internacional con el apoyo con distintas organizaciones nacionales e internacionales, así como las autoridades responsables, con la tarea de replantear la lucha contra las drogas. Dice George Bernard Shaw, que los hombres sensatos se adaptan al mundo, los insensatos lo cambian, de manera que me perdonan aquellos que pueden juzgar esta reflexión como una insensatez, pero soy de los que cree necesario un cambio.
Por Kelvin Jiménez
