EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores Alexis Victoria Yeb y Franklin Romero, dos de los proponentes del proyecto de ley que elimina exenciones a sectores económicos y al Congreso, informaron este jueves que se contempla mantener algunas exoneraciones a segmentos económicos «que sí las necesitan» porque «no todos los sectores merecen ser afectados».
Aunque el presidente Luis Abinader anunció el desestimiento de la reforma fiscal, los senadores continuarán el estudio del proyecto de ley que elimina las exenciones, pero lo harán analizando la posibilidad «de que algunas sigan y otras se quiten» ya que, como admitieron, algunos sectores que mueven la economía nacional necesitan de los incentivos.
Victoria Yeb, senador por la provincia María Trinidad Sánchez, dijo que los senadores y la comisión de Hacienda de la Cámara Alta están en la disposición de recibir a los grupos empresariales e instituciones estatales para consensuar y verificar cuáles sectores merecen continuar con sus exoneraciones fiscales e incentivos ahora que la reforma tributaria quedó postergada.
«Todo eso lo vamos a estudiar, pero lo cierto es que vamos a continuar con el proyecto», sostuvo Victoria Yeb mientras saludaba la decisión del primer mandatario de desistir de un proyecto de reforma fiscal para la República Dominicana.
En ese sentido, el congresista aseguró que la comisión de Hacienda «estudiará bien» el proyecto porque, a su consideración, «todos los sectores no deben ser perjudicados» por el proyecto.
Sin embargo, el legislador destacó que el objetivo del proyecto de ley no es eliminar todas las exoneraciones de los sectores, sino detectar cuáles de éstos tienen exenciones aún sin necesitarlas para, de esta forma, eliminarlas y dar al Estado más recursos para la ejecución de sus proyectos.
«Por muchos años esas exenciones se han tapado, pero ahora vamos a analizar a ver si es prudente que esos sectores sean beneficiados o no», enfatizó Victoria Yeb.
Otro de los proponentes del proyecto, el senador Franklin Romero, también admitió que en la iniciativa firmada por él y 28 de sus colegas hay sectores que no merecen que sean eliminadas sus exenciones, por lo que prometió que la comisión estudiará más a fondo la pieza.
El senador representante de la provincia Duarte adelantó que, cuando la comisión que estudia la pieza se reuna, propondrá la eliminación de las exenciones pero de manera gradual, de manera que las mismas se vayan suprimiendo desde un 50% por año y así, en el 2024, no existan las exoneraciones a algunos sectores.
Al igual que Victoria Yeb, Romero expresó que «este es el mejor momento» para que el proyecto senatorial continúe su curso en el Senado porque «es el que más beneficiaria al Gobierno» en los aspectos de reducción del gasto en los que insiste Abinader en sus discursos.
«Creo que es el mejor momento para aprobarlo porque aunque no haya reforma fiscal, tenemos que recortar gastos y hacer disminuciones a algunas instituciones», resaltó el senador.
Esta inciativa de ley ya fue aprobada en una primera lectura y enviada a la comisión de Hacienda para ponderarla y autorizarla en una segunda lectura.
Aunque este acalorado proyecto ha encontrado el favor de la mayoría de los senadores, no ha tenido buen recibimiento en el sector empresarial que ha dicho que la inciativa se hizo de manera apresurada porque, con la aprobación de la misma, se afectan a algunos sectores como el turismo, la educación y las zonas Francas que deben mantener sus incentivos y exenciones para continuar su estabilidad económica.




