RESUMEN
En los últimos meses han sido noticia asuntos relacionados a derechos de los consumidores y derechos de la libre competencia, como ejemplo las recientes actuaciones de Pro- Consumidor frente a importantes comercios de la ciudad, en cuanto a los derechos de los consumidores; y el anuncio de adquisición de 33 farmacias a nivel del Distrito Nacional por la más importante cadena nacional de farmacias, en cuanto al derecho de la competencia.
El derecho de los consumidores y el derecho a la libre competencia son figuras jurídicas distintas. Sin embargo, ambas están íntimamente relacionadas, toda vez que impactan el funcionamiento del mercado, y tiene como finalidad ulterior el beneficio de los consumidores, es decir de todos. Por esta razón resulta importante que cada persona entienda de manera general en qué consisten y cuáles son sus derechos, como defenderlos y exigirlos. Así actuaciones como la publicidad engañosa, la falta de información veraz, la confusión en productos y servicios y los monopolios afectan tanto a los consumidores como a los competidores, por ello, están sancionadas por ambas legislaciones
Ambos derechos se encuentran consagrados en la Constitución de la República Dominicana y cuentan con sus respectivas leyes sustantivas. El derecho de los consumidores reconocido por el artículo 53 de la Constitución y amparado en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario Ley No. 358-05, que tiene como órgano ejecutor al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, el ya bien conocido “Pro Consumidor”; y el derecho de la libre competencia consagrado como una garantía del derecho constitucional de la libre empresa conforme al artículo 50 de la Constitución, amparado en la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia, la cual crea como órgano encargado de su aplicación la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ¨Pro-Competencia.¨
Por su parte el derecho de los consumidores consiste en el derecho que tiene toda persona a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma bajo las previsiones y normas establecidas por la ley, así como el derecho a ser indemnizada en caso de que resulte lesionada o perjudicada por bienes y servicios de mala calidad, esta es la razón por la que usted escucha que Pro Consumidor anuncia constantemente la salida del mercado de productos que son dañinos a la salud, recientemente el caso de galletas importadas, o el cierre de establecimiento de expendio de alimentos.
Por otro lado el derecho de la competencia tiene como objetivo promover y defender la competencia efectiva entre los agentes económicos del mercado de bienes y servicios para incrementar su eficiencia económica y generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios, e impulsar el desarrollo económico integral del país.
Es importante destacar que agente económico es toda persona física o jurídica que participa en la actividad económica, es decir los comerciantes, los productores, los intermediarios etcétera. Pro competencia tiene la responsabilidad de vigilar que estos agentes no concreten entre ellos actuaciones que tengan por objeto imponer barreras en el mercado, limitar la producción, eliminar a competidores o concertar precios, al tiempo que es responsable de velar porque cada sector de mercado sea servido adecuadamente evitando el abuso de posición dominante etc.
De esta forma, el derecho de los consumidores se dirige a proteger e indemnizar a cada persona, mientras que el derecho de la competencia busca promover y defender la competencia efectiva entre agentes económicos del mercado. La Administración del Estado tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de ambos derechos, vía los organismos creados a tales fines.
Así entendidos, existe una vinculación evidente y necesaria entre el derecho de la competencia y el derecho de los consumidores, pues constituyen dos aspectos fundamentales del ordenamiento del mercado. Si existe protección a la libre competencia los primeros beneficiados serán los consumidores, que ante una competencia sana disfrutaran de precios más justos, mejora en la calidad de los productos y eficacia en los servicios, al tiempo tendrán más opciones.
Así mismo, los propios agentes del mercado se verán garantizados y protegidos en el desarrollo de su actividad económica y en el incremento del consumo generado por la confianza de los consumidores, además de que resulta indiscutible que el ejercicio de estos derechos motiva la innovación y promueve el dinamismo del mercado.
Conoce y exige tus derechos.
POR LARISSA CASTILLO
