RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A raíz del aumento de los combustibles, sobre todo el gas licuado de petróleo (GLP), las amas de casas, los pasajeros y los choferes han expresado su descontento ante este tema.
Y es que como consecuencia de estos aumentos los choferes del transporte urbano amenazaron con incrementar, además, el pasaje en este servicio público a partir del próximo lunes.
Los consumidores, entrevistados por este medio alegan que un posible aumento de los pasajes públicos sería en contra de la ley, y que los choferes y gremios de transporte “lo habían subido ilegal porque no le han dado órdenes de que lo suban”.
“La situación está muy difícil”
La ruta M de Santiago paralizará este lunes el transporte público debido a los aumentos en los precios de los combustibles. #ElNuevoDiarioRD pic.twitter.com/PB5zLN8OHv
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) 14 de septiembre de 2018
Una de las entrevistadas, que trabaja vendiendo periódicos en las calles de Santiago, alegó que está trabajando solo para pagar pasaje, ya que desde su casa a su puesto de trabajo paga dos pasajes de 25 pesos cada uno, calculo que se multiplica si se realiza en referencia a la llega y el retorno.
“Yo no estoy de acuerdo que suban el pasaje, yo no puedo pagar 30 pesos en cada pasaje, yo soy pobre y madre de familia, yo no tengo a nadie”, alegó la ciudadana mientras se negaba a la idea de que le suban cinco pesos a la tarifa del transporte público.
En tanto que los choferes de transporte público alegan que la acción del Gobierno central, con el aumento de los combustibles, es un desafío para que estos se manifiesten y aumenten el trabajo.
“Yo viene a las 5 de la mañana y me fui a las 9 de la noche y me faltaban 800 pesos para completar lo del gas”, indicó el chofer entrevistado mientras indicaba que el lunes posiblemente haya un paro de transporte público.
Este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que a partir de hoy los precios de las gasolinas premium y regular bajarán RD$1.80 y RD$1.50, respectivamente, durante la semana del 15 al 21 de septiembre de 2018, en tanto los precios del gasoil se mantendrán invariables y el gas licuado de petróleo (GLP) subirá un peso.
Tras la disposición, la gasolina premium pasa a costar RD$241.60 por galón, baja RD$1.80; la regular se venderá a RD$231.20, cae RD$1.50, mientras que el gasoil regular sigue a RD$195.80 y el óptimo a RD$206.90, ambos mantienen su precio.




