ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Consultor empresarial ofrece pasos para remediar deudas con la DGII

Edward Núñez, consultor empresarial.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El consultor empresarial Edward Núñez ofreció detalles sobre los pasos a seguir en caso de tener deudas con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En primer lugar, invitó a acceder a la oficina virtual de la DGII para visualizar las deudas y el compromiso pendiente, lo cual, según explicó, es la parte más cómoda del proceso. Luego, recomendó contactar a un contador de inmediato y comenzar a regularizar la situación cuanto antes.

Núñez también hizo un llamado a no temer a la regularización de los emprendimientos a través de la DGII, asegurando que el proceso trae más beneficios que desventajas.

“Entiendo que no hay que temerle, es simplemente poner todo en orden. Muchas personas le temen al proceso de pago de impuestos cuando, en realidad, es un proceso transparente que te ayuda a ti mismo, porque te lleva de manera natural a tener claro cuáles son tus ingresos y tus gastos, y te permite conocer con precisión tus ganancias”, explicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Estas y otras declaraciones fueron emitidas en una entrevista con la comunicadora Uzzilis Encarnación, en el programa En el Foco, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

En el Foco – ¿Cómo saber si debes en la DGII?

Núñez también destacó que el 95 % de las personas gastan por encima de sus ingresos, lo que subraya la importancia de contar con un contador que asesore y acompañe a los emprendedores en todo el proceso.

“Siempre les digo a las personas que, si estás moviendo más de 50 mil pesos mensuales, busques un contador para organizar tus finanzas y transparentar tus gastos”, instó.

El consultor explicó que es muy común que los emprendedores tengan un desconocimiento total sobre los impuestos y cómo formalizarse. “Es un tema cultural, porque crecimos rodeados de negocios informales”.

Además, señaló que un contribuyente con problemas con la DGII puede darse cuenta de la situación de diversas maneras, como, por ejemplo, la imposibilidad de vender bienes, como un vehículo.